Celaya, Gto., por: Redacción.- Será el gobierno de Celaya el que repare el lago del Parque Xochipilli, que tiene ya más de 2 años sin agua debido a fisuras, costará al menos 2 millones 200 mil pesos.

Fue en abril del 2021 cuando el Patronato del Parque comenzó trabajos de saneamiento del lago que se dio cuenta de las fisuras.

A partir de entonces hicieron un trabajo para colocar bentonita y otros materiales que permitieran eliminar las filtraciones, hacia finales de 2021 esperaban ya tuviera nuevamente agua, sin embargo, el lago no se llenó por lo que a finales de 2022 detectaron que las fisuras no se sellaron.

A partir de este año el Xochipilli fue auxiliado por Jumapa y la Dirección de Obras Públicas para hacer un diagnóstico claro.

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, dijo que hicieron estudios de mecánica de suelos para detectar los problemas y elaborar un proyecto, ahora las obras serán incluidas en el Programa General de Obras para que con fondos municipales sea reparado.

«Tenemos un proyecto en el cual pretendemos sellar el talud del lago, le vamos a meter algo de bentonita y arcilla, vamos a compactar todo el terreno, y vamos a hacer algún tratamiento, lo vamos a meter en PGO, cuesta aproximadamente 2.2 millones».

«Ya que tengamos el programa de obras que esperamos aprobar el próximo mes esperamos iniciar las obras, seguramente si será prioritario».

Como parte del estudio de mecánica de suelos dijo que encontraron que requiere más bentonita y arcilla para una cohesión mayor.

«Pensamos ponerle en la parte superior una capa de grava en la parte superior para evitar el intemperismo del material que le vamos a poner».

El funcionario descartó la posibilidad de colocar una membrana pues dijo que son caras y por el tipo de uso podría romperse.

«Es muy cara, es buena pero tiene la situación de que es fácil de rasgar y ya no sirve, si van a meter las lanchas existe ese riesgo de que se rompa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here