Celaya Gto.- Con una tasa de interés de TIE + 0.73 el municipio contratará a Bancomer el crédito de 350 millones de pesos. En los 15 años que durará la deuda el municipio pagará 181 millones de interés

Por medio de una subasta electrónica inversa, el Gobierno Municipal obtuvo buenos resultados para contratar un empréstito de financiamiento para el programa ‘Impulso Amable’.

A través de una dinámica financiera de puja en la que finalmente participaron cinco de los siete bancos que asistieron para adquirir 350 millones de pesos, el Municipio logró que BBVA Bancomer le ofertara la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa de 0.73 puntos porcentuales.

Con este crédito, el Municipio considera realizar más de 200 obras en 36 ‘zonas impulso’ por una inversión de 700 millones a través del programa estatal ‘Impulso Social’, pagando solo 3 cuartas partes del costo incluyendo los intereses, por lo que no solo es la opción más inmediata de atender estas necesidades, sino también la más económica.

Luego de dicha subasta, el presidente municipal, Ramón Lemus, se dijo satisfecho de concretar este crédito bajo condiciones crediticias muy favorables, ya que permitirá que más de 30 mil familias celayenses en grado de marginación y rezago social puedan desarrollarse de mejor manera.

“hablamos de 30 mil familias y más de 120 mil personas que se han sumado, que están integrándose en consejos y trabajando en conjunto con gobierno en beneficio propio y de su comunidad para aprovechar con obras y acciones los recursos que hoy ponemos en sus manos”, expresó Lemus Muñoz, acompañado por el secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano y la tesorera Lourdes Herrera.

Además, el Alcalde destacó que las finanzas públicas del Municipio están resguardadas de alguna posible eventualidad económica, ya que se actuó con responsabilidad y para el pago solo se compromete 1.5 centavos por cada peso del presupuesto anual, inclusive por debajo de los 2 centavos que se estimaron en un inicio, y en apego a la nueva Ley de Disciplina Financiera.

“hemos sido responsables, revisado los análisis de gente experta y lo cual me da la confianza de ver a la cara de los celayenses (…) este día, la noticia para los celayenses es que las oportunidades para una mejor calidad de vida se multiplican, están a la vista, las tenemos en nuestras manos y las vamos a aprovechar”, especificó el Primer Edil.

También se reiteró que tampoco se incrementarán los impuestos municipales por esta causa, ya que estos recursos serán destinados para obras de beneficio social y su ejercicio será transparente tanto para el Congreso del Estado como para la ciudadanía en general.

Por último, se informó que ahora se dará paso a la protocolización del contrato, los registros del empréstito ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) del Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Federación, para posteriormente recibir dichos recursos.

RESULTADOS

• BBVA BANCOMER: 0.73% (ganador)
• Banobras: 0.83%
• Banco del Bajío: 1.40%
• Santander: 1.96%
• Bansi: 2.00%
• Scotiabank: (declina por políticas internas en 1ra etapa de subasta)
• Banorte: (declina por políticas internas en 2da etapa de subasta).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here