Ciudad de México. (Fuente: Excelsior).- En México la vacuna contra Covid-19 no se aplicará a personas menores de 18 años, porque los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo poblacional, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que -en este caso- se espera que con las personas vacunadas en las diferentes etapas se logre alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.

«El objetivo de la vacuna contra Covid en México es universal. Pero como hemos empezado de mayor a menor edad y como aún no existe evidencia científica derivada de los ensayos clínicos, necesaria para que se apruebe en México o en cualquier otro país del mundo, el uso en personas jóvenes, menores de 18 años. Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años.

«Porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, señaló.

Con respecto a la vacunación contra coronavirus de 125 mil trabajadores salud que iniciará este mes, López-Gatell explicó que este número corresponde apenas al 12.8 por ciento del total de los 975 mil empleados de este sector.

Pero en el caso específico de quienes están adscritos al operativo Covid-19 a nivel nacional, son 300 mil trabajadores.

Añadió que los criterios de priorización que se utilizarán para vacunarlos, dependerán de la labor que están realizando en la atención de la pandemia.

Además, López-Gatell informó que se aplicarán de seis mil a ocho mil vacunas al día.

«El vigilante de la puerta del Hospital ¿es personal Covid? sí porque por la puerta del hospital pasan los pacientes enfermos y pudiera contagiarse, pero seguramente su exposición es menor a la médica intensivista que está ocho horas intubando pacientes con Covid”, explicó.

El subsecretario de Salud pidió no echar las campanas al vuelo porque la pandemia de Covid-19 sigue activa, el proceso de vacunación tomará meses y si no se mantienen los protocolos sanitarios, se pueden presentar repuntes.

«Todavía no. Ya habrá tiempo de besarnos y abrazarnos y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata, porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here