Guanajuato Gto.- Este fin de semana concluyó el "Curso del Modelo de Seguridad del Paciente", el cual tuvo por objetivo estandarizar al más alto nivel la atención médica que se brinda en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), además se sumaron instituciones alternas del sector salud como IMSS y por primera vez en la historia se sumó la representación sindical sección 37, todos con el mismo propósito.

 

La realización de este curso superó en muchos las expectativas, con 328 los directivos y personal del sector salud como administrativos, subdirectores y demás tomadores de decisiones.

 

El Dr. Francisco Javier Soberanes Velarde Responsable del SiNaCEAM en el Consejo de Salubridad General, resaltó la necesidad de concientizar de la importancia de la seguridad del paciente en las organizaciones de atención a la salud.

 

“Ceo que en estos tres días hemos logrado el objetivo, al menos hay que sembrar la semilla en las conciencia de que es algo que debemos hacer y mejor con lo mucho o poco que tengamos”.

 

Los profesores evaluadores del Consejo de Salubridad General que le acompañaron son el Ing. Adrián Alcántar Bautista, Dr. Fernando Contreras Zavala, Dra. Mónica Araceli Esquivel Rodríguez y Dra. Yessica Mireles Zavala.

 

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, informó al cierre de la jornada que se busca mejorar su calidad en la atención y la seguridad que se otorga en la consulta y generar mayor satisfacción en el paciente.

 

"Queremos dejar sembrada una cultura de calidad a la que tienen derecho todos los usuarios, no sólo el derecho a la salud, sino que sea de calidad como lo marca la constitución", resaltó.

 

El objetivo es implementar acciones de mejora continua y que cumplan con los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y la seguridad de los pacientes, en todos los hospitales del estado.

 

 “En un futuro vamos a ver como ya no se van a dar fichas en los hospitales, que ya no se van esperar meses para operarse”, explicó.

 

Dentro de los objetivos, está el capacitar a médicos y enfermeras, así como personal administrativo para mejorar los estándares de calidad, así como la comunicación médico-paciente, y así evitar prácticas donde la salud del paciente se vea afectada.

 

Hizo énfasis en mejorar los estándares de calidad, ya que Guanajuato es una de las entidades del país con 97% de abasto en el medicamento, sin embargo se deben realizar las prácticas adecuadas en la aplicación de los medicamentos y atención.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here