Celaya, Gto., por.- Redacción.- La posada del Barrio de San Miguel que desde hace 35 años tiene la tradicional salida del dragón reunión a más de 10 mil personas.

Se trata de un dragón artesanal de más de 20 metros de largo elaborado por los habitantes del barrio.

Este dragón significa al mal que destruyó en su momento el Arcángel Miguel. Por eso recorre las calles de Celaya mientras “avienta fuego”, al tiempo que termina destruido y regresa al barrio ya en ruinas.

El Director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral confirmó que la asistencia duplicó la expectativa.

“Tenemos un aforo estimado de arriba de 10 mil asistentes, los cuales se fueron sumando durante el recorrido y, al culminar ahí, nuevamente en el atrio de San Miguel, pasando por la estación de bomberos. Salieron del atrio del templo de San Miguel para llegar al jardín principal, pasar por el Carmen y llegar a Pípila donde están los bomberos y culminar nuevamente en el templo”.

Durante el recorrido quienes avanzan con el dragón avientan fuego por la boca y truenan los famosos toritos (toros de cartón repletos de cohetes).

Y junto cuando pasan en la calle Pípila por la estación de bomberos, son rociados por grandes chorros de agua.

“La situación es que las personas hagan caso de las recomendaciones de los organizadores y de las autoridades que los apoyan como es el caso de vialidad para darle una fluidez adecuada, en el caso de Protección Civil, bueno pues el tema de evitar las aglomeraciones o empujarse durante sus actividades que va realizando durante el trayecto y en el caso del dragón bueno pues tener mucho cuidado dado que hay fuego simulando obviamente las características del dragón”.

Villa Corral señaló que en el caso del uso de la pirotecnia esto ocurre en el clandestinaje y la irresponsabilidad de las personas que aprovechando que hay mucha gente concentrada, hacen la detonación.

Agregó, que por fortuna este evento terminó con saldo blanco, y todas las personas regresaron con bien a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here