Salvatierra desde 1644 primera ciudad del estado de Guanajuato, lugar lleno de magia con tradiciones únicas que mezclan los orígenes españoles y la riqueza prehispánica.
Una de las tradiciones más antiguas de Salvatierra es su feria o fiesta, la cual se realiza los últimos días del mes de enero y los primeros días de febrero, no se tiene un registro contundente de cuando se inició, pero de acuerdo a la historiadora Rosario Orozco Mosqueda se sabe que en 1840 ya se realizaba un evento conmemorativo llamado “Fiestas de Navidad” y se conoció así hasta aproximadamente a principios del silgo XX para ser conocida entonces como Fiesta de la Candelaria, cambiando de nombre posiblemente entre los años de 1970 y 1980 a Feria de la Candelaria en honor a la Santísima Virgen de la Luz.
Durante los días que duran los festejos las calles se llenan de colorido y alegría principalmente el 2 de febrero cuando se realizan dos actividades únicas en el país las cuales son el paseo matutino de manolas, esto es, señoritas representativas de la belleza femenina salvaterrense vestidas a la manera española (sevillanas) que van sobre automóviles arrojando claveles de todos colores y dulces al público que las ve pasar por las principales calles de la ciudad.
A inicios de esta tradición también participaban en el recorrido toreros que participaban en la corrida de que se llevaba a cabo en la histórica plaza “La Macarena”.
Por la noche la ciudad se viste de luces con la realización del desfile de carros alegóricos con motivos religiosos, en donde sale la imagen de la virgen de la Luz, se escenifican pasajes bíblicos, además, se cuenta con la participación de la reina y princesas de la ciudad y la presencia de los reyes magos de las comunidades de Urireo, San Nicolás de los Agustinos y San Miguel Eménguaro, quienes salen ataviados con sus mejores galas y acompañados de su corte a pie y caballo haciendo las tradicionales danzas con una bella mezcla indígena y española, únicas en el país y dignas de disfrutarse cada año.
Además desde hace años se lleva a cabo la feria del tamal y el atole en donde participan cocineras tradicionales de la ciudad y en donde los salvaterrenses y visitantes pueden degustar de una gran variedad de estos productos.
De igual forma el 9 de febrero es otra fecha imperdible de la fiesta debido a que es el día de la fundación de la ciudad, en la mañana se realiza el tradicional desfile de fundación en donde participan las autoridades municipales en turno, la reinas y princesas del municipio, contingentes de escuelas y asociaciones civiles. Así mismo por la noche se realizan presentaciones culturales que son del agrado de la gente.
También durante la fiesta se realizan presentaciones artísticas , culturales y deportivas del agrado de las personas.
En la edición 2020 de la feria de la Candelaria el gobierno municipal busca darle un mayor impulso a las tradiciones únicas a nivel con las que se cuenta como es el desfile de manolas y de carros alegóricos, para comodidad y seguridad de la ciudadanía se optó por instalar los juegos mecánicos en el jardín principal como era tradición,
Así mismos habrá variedad de eventos musicales y artísticos como la presentación de Reik, Matise, Los Ángeles Azules, Banda Machos, Grupo Firme, la banda Sinfónica del estado de Guanajuato, el ballet folclórico del Tecnológico de Celaya, La Banda de música del Ejercito Mexicano, la segunda edición del Holi Dance Color, el festival del Atole, Tamal y Buñuelo.
Se contará con torneos deportivos como la Copa de Basquetbol Candelaria, torneos de Tae Kwon Do, ajedrez y una feria de escaramuzas.
Datos curiosos
- En 1979 los reyes magos de las comunidades dejaron de participar en el desfile de carros alegóricos debido a un conflicto que tuvieron en ese año retomando su participación en el 2010.