Irapuato Gto.- El Gobernador, Miguel Márquez Márq¬¬uez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaron la reunión de Seguridad Estatal, para evaluar los avances que se han logrado en Guanajuato en la estrategia nacional para atender los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.
“En esta estrategia permanente le damos seguimiento a los municipios que se establecieron a nivel nacional para bajar la incidencia delictiva, en Guanajuato se hizo una evaluación de cómo se va avanzando en las mesas de inteligencia, operativas y en comunicación.
Agradecemos mucho el respaldo, apoyo y compromiso que se ha generado en las tres instancias de gobierno, tienen que ayudar a mejorar cada día en los resultados”, destacó el Mandatario Estatal.
Mencionó que como parte de ésta estrategia la Administración Estatal, es el trabajo con los municipios para reducir los horarios de venta de bebidas alcohólicas, ya que la incidencia de los homicidios culposos tiene que ver con su consumo y exceso de velocidad.
“La mayor incidencia de accidentes se genera de las 0:00 horas a las 5 de la mañana, Guanajuato tiene un problema de homicidios culposos por accidentes, es de los estados en los cinco primeros lugares, la gran mayoría por distracción y muchos por el exceso de alcohol. Tiene que haber medidas reglamentarias administrativas para bajar esta incidencia”, puntualizó el Ejecutivo.
De igual forma hizo un llamado al Congreso de la Unión, para que se trabaje en una reforma para sancionar a quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
“Es un llamado muy respetuoso a los legisladores federales para trabajar al respecto, creo que es momento de ver que es una necesidad, que más allá de una cuestión doctrinal y jurídica, es un tema de una realidad social en nuestro país y que no podemos ser ajenos a ellas
Resaltó el anuncio de la construcción, en un terreno de 60 hectáreas, para un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en León con 800 elementos de la Policía Militar que estarán de forma permanente en la entidad, la disminución de más de un 90 por ciento en robos al tren, el trabajo que se realizará para la reducir el robo a tractocamiones en carreteras federales y estatales.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en la entidad para abatir los índices de criminalidad y comprometió la ayuda de la Federación al Gobierno de Guanajuato, especialmente a los gobiernos municipales de Irapuato, León y Celaya.
En la reunión también se evaluaron las operaciones interinstitucionales para atender a los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país, el Secretario Osorio Chong hizo un llamado a trabajar coordinadamente para reforzar las condiciones de seguridad que demandan los habitantes de esta entidad.
En la reunión de Seguridad Estatal estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
El Comandante de la XII Región Militar, General Felipe Gurrola Ramírez; de la XVI Zona Militar, General Arturo Velázquez Bravo; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini; así como los Alcaldes de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez; de León, Héctor López Santillana y de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.