Celaya, Gto., por: Redacción.- La lluvia del domingo alcanzó los 65 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad, la más fuerte hasta ahora, ocasionaron la caída de 20 árboles con un viento de hasta 32 kilómetros por hora, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Antonio Hernández España.

“La lluvia de ayer fue de fuerte a muy fuerte. Alcanzó los 65 litros por metro cuadrado en algunos lugares. Tenemos nosotros como hora de inicio las 5:25 de la tarde, el término lo manejamos a las 11:30 de la noche, pero todavía tuvimos intervalos de lluvia ya ligera”.

“Nosotros hicimos cierre de las actividades relacionadas con la lluvia a las 12:30 de la noche, hasta ese momento se atendieron 20 árboles que se cayeron, cuatro encharcamientos, dos cortos circuitos”.

Los árboles se cayeron en las colonias de: Valle de los Naranjos, Barrio de San Antonio, Hacienda del Bosque, Santa Julia, Las Fuentes, Los Laureles, Tierras Negras, Excelaris, El Campanario, La Capilla, Rinconada del Bosque, México, Fovissste, Américas, Arboledas, Primera Sección, San Juanico, El Panamericano, Zona de Oro, Villas de la Hacienda, Tecnológico, y Villa de los Girasoles.

Agregó que ayer la velocidad del viento por algunos momentos alcanzó los 32 kilómetros por hora

“Nosotros incidimos que si son varios factores realmente la humedad de la tierra, como mencionan, si el viento es un factor importantísimo, es ahí entre más frondoso el árbol, entre más grande esté, el riesgo es mayor. Y el peso del mismo árbol y a esto el peso de la lluvia que queda ahí dentro del mismo árbol ayuda a que este pudiera caer”, dijo sobre la caída de los árboles.

Los encharcamientos se reportaron en calle Plan de Aculco, colonia Lázaro Cárdenas, calle Villas del Carbón, colonia Villas del Romeral y calle Panamericana, colonia Rosalinda.

“Tenemos el reporte de cables afectados, el sistema de distribución eléctrica, en Laureles. Se atendió por parte de Comisión Federal ya que dejó des energizada gran parte de ahí de la de la zona, en el fraccionamiento de Tecnológico igual en la calle de contadores”.

Dijo que el río Laja se encuentra al 40 por ciento de su capacidad aproximadamente debido a los escurrimientos, los canales están a máximo 35 por ciento de capacidad.

“Se mantienen las inspecciones de manera diaria a los canales y puntos de riesgo. No hay ninguno que esté en riesgo, que ponga en riesgo alguna comunidad hasta el momento, dependerá de cómo se continúe con las lluvias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here