Celaya, Gto.- Atendiendo la enorme necesidad cultural que se tiene detectada en la zona rural, una serie de Caravanas Culturales será llevada cada mes a puntos lejanos del municipio, en esta ocasión visitamos la comunidad de Los Capulines, en el extremo sur de Celaya.
Los grupos artísticos representativos del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) permanecieron desde las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde llevando la obra de teatro “El Libro de la Selva”, baile de salón y danza folclórica, con una asistencia de más de 100 personas.
Antonio Chaurand Sorzano, director del SISMACC, reafirmó al público su compromiso con llevar la cultura “hasta el último rincón del municipio”, y agradeciendo la coordinación al delegado de Capulines para poder hacer llegar hasta allá las Caravanas Culturales, ofreció gestionar este mismo apoyo a liderazgos y delegados de otras comunidades si así lo desean.
Chaurand Sorzano manifestó la importancia de que este tipo de acciones sean permanentes e intensas para que haya un verdadero aporte cultural en la población que se atiende, por eso las Caravanas Culturales serán por lo menos una vez al mes, permaneciendo durante varias horas en una comunidad que agrupe a población de otras tantas por su cercanía, y donde además de ofrecer varios espectáculos la población pueda recibir talleres.
En el caso de Capulines, la coordinación de Culturas Populares brindó, durante toda la jornada, curso de fabricación de juguetes, donde niñas, niños y adultos aprendieron a elaborar rehiletes, ratones voladores, obras de papiroflexia entre otras cosas.
Si bien las Caravanas serán una vez al mes, se contempla la posibilidad de ampliar la oferta a dos veces por mes, algo que combinado con los planes para atender a las colonias marginadas en la zona urbana del Municipio, brindará atención integral a sectores de la población que anteriormente representaban un área de oportunidad.
La agenda completa de eventos puede ser consultada en www.cultura-celaya.com.