Celaya, Gto., por: Redacción.- Cuidarlos sueños y no permitir que nadie diga que no son posibles, eso pidió Prisca Awiti a los celayenses al visitar la ciudad luego de convertirse en medallista olímpica de plata.
Este 15 de agosto quedará marcado en la historia de Celaya como el día en que Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz visitó la ciudad.
Prisca soñó con convertirse en medallista olímpica y aunque estaba rankeada en el lugar 14 del mundo al llegar a la competencia, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 lo que la convirtió en la primera mexicana en obtener una medalla olímpica en este deporte.
Awiti comenzó su gira por Celaya con una visita a la escuela que le abrió las puertas a la ciudad, el Club de Judo Club Chi Kai, donde recibió su certificado de grado en cinta negra por parte de la Asociación Guanajuatense de Judo A.C. Con cariño la recibieron niños, jóvenes y padres de familia.
“El Club Chi Kai se han vuelto familia; al gobernador Diego Sinhue y al alcalde de Celaya, gracias por su apoyo. Mi sueño era ganar una medalla olímpica, en mi mente empecé a dejar de decir que era un sueño y que era una meta, eso lo hace más accesible. Quiero inspirar a las nuevas generaciones y que sean mejores que Prisca; gracias por estar conmigo”, dijo Prisca Awiti.
En representación del presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, estuvo el director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González; Patricia García Montes, en representación de César Martínez García, dirigente de la Asociación Guanajuatense de Judo y del Club Chi Kai Celaya; Romualdo Hernández Chávez, director de Deporte, en representación de Marco Heroldo Gaxiola Romo, titular de CODE Guanajuato, así como Jorge Medina, director de Alto Rendimiento en CODE.
Prisca, junto a los judocas Ángela Báez y Abraham Pacheco, recibieron su certificado de grado en cinta negra promovido a grado Ni-Dan, otorgado por la Federación Mexicana de Judo A.C.
Prisca se dirigió posteriormente al edificio de la Presidencia Municipal de Celaya, donde recibió un reconocimiento y un incentivo de 100 mil pesos, de parte del Ayuntamiento y la Administración Municipal, que encabeza el presidente Javier Mendoza Márquez.
“Hoy tienen ante ustedes una gran fuente de inspiración para que se den cuenta que todo se puede lograr cuando hay esfuerzo, constancia, trabajo, compromiso y aquí está un gran resultado, nuestra querida Prisca que muchos han cuestionado porqué decimos orgullo celayense si ella no nació en Celaya. Para nosotros es una digna representante del deporte y de cada uno de los celayenses”, afirmó el presidente municipal, en su mensaje.
Prisca Awiti emitió un mensaje en el que agradeció la calidez y apoyo de los celayenses, desde que buscó incorporarse a la Asociación Guanajuatense de Judo y a la academia Chi Kai, con sede en este municipio, por lo que orgullosamente representó a Celaya, a Guanajuato y a México en la máxima justa deportiva del mundo, logrando la medalla de plata en el Judo Femenil, categoría de 63 kilogramos.
Dijo que hablar ante las personas es para ella más difícil que sus competencias, aún así sus palabras fueron inspiradoras.
“Siento que esta parte (de hablar ante el público) para mí es más difícil que competir en los Juegos Olímpicos, sí me pongo un poco nerviosa. Muchas gracias a todos por venir a este evento. Muchas gracias al alcalde, la verdad, es increíble para mí este apoyo que tengo de todos. Creo que cada uno está en una pequeña parte de esta medalla, creo que sin el apoyo del país, de México, del Estado de Guanajuato, pero más importante es el Alcalde de Celaya, que desde el momento que llegué están atrás de mí, están apoyándome en lo que necesitaba, fue una gran parte de este resultado”.
“En julio cuando estaba aquí, creo que lo decía más como broma de que en París voy a regresar de nuevo con una medalla. Y tal vez en ese momento no me lo creía, pero aquí estamos con una medalla y para cualquier deportista de alto rendimiento, cualquier deportista de un deporte de juegos olímpicos, es el sueño. Entonces poder venir y compartir este sueño con ustedes es lo más bonito para mí”.
“Para mí lo más importante es que todos los niños y niñas que vienen y si puedo inspirar a una persona en este increíble lugar, es que si tienen un sueño cuídenlo. Creo que mi sueño siempre era ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y cuidé ese sueño con toda mi vida. Aunque había mucha gente que me decía que tal vez no lo iba a lograr, que no tenía el nivel para lograrlo, lo cuidé con toda mi vida y me rodeé de personas que creían en mí”.
“Siempre digo que esta medalla no solo es mía, es de un gran equipo que está detrás de mí, que me dan la oportunidad de solo concentrarme en lo que yo necesito hacer. Sólo puedo decir muchas gracias a todos por estar aquí y espero, como dije, inspirar a todos a seguir sus sueños, no solo a los deportistas, pero a todos, que si tienen un sueño, lo cuiden y nunca dejen que nadie te diga que no es posible porque sí es posible”.
Para Prisca ahí no terminaron las sorpresas, ni la calidez de los celayenses, pues se dirigió al edificio de la Torre Girsa donde se encuentra la empresa ICEMéxico, para premiarla con un automóvil. El premio fue entregado por el empresario celayense, Christian Ríos.
A través de alianzas público-privadas, ICEMéxico, CODE y SIDEC, quienes acompañaron durante todo el ciclo olímpico a varios deportistas destacados, algunos de ellos obtuvieron preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y por supuesto, en Juegos Olímpicos.
“Ha sido increíble. Celaya siempre me ha apoyado. Desde que llegue a representar el estado de Guanajuato, Celaya ha sido un apoyo increíble”, expresó Prisca en entrevista y dijo que no esperaba este premio.
“Fue una sorpresa increíble”, dijo después de recibir el auto y manejarlo en el estacionamiento.
Prisca reconoció que se tiene que acostumbrar al foco nacional que está sobre ella.
“Creo que es algo que no estoy acostumbrada a andar frente a las cámaras, las entrevistas, pero es algo bonito”.
Sigue, dijo, un poco de descanso, pero luego poco a poco irá viendo cómo va a regresar a su nivel deportivo para estar lista para los Juegos de los Ángeles en donde buscará el oro.
“El oro es la meta definitivamente”, expresó sobre este sueño en el que ahora trabajará.