Celaya, Gto., por: Redacción.- La regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad consideró que no tiene lógica el retiro de cámaras de la vía pública por parte de la Policía Municipal.
Dijo que estas cámaras son necesarias y que los ciudadanos las colocan por la “inseguridad”.
“Si no tenemos el personal suficiente para las colonias y comunidades hay que permitirles que tengan esas cámaras de vigilancia, yo le voy a pedir al Secretario que nos muestren el protocolo que tienen respecto a retiro de las cámaras de vigilancia, la ciudadanía está enojada porque son sus cámaras, van y se las retiran”.
Fue el fin de semana que circuló un video donde policías municipales a bordo de una patrulla se acercan a un poste y arrancan una cámara, algunas personas señalaron que días previos ingresaron sin orden a unas viviendas donde se llevaron objetos de valor.
Pero la Secretaría de Seguridad por el contrario difundió que retiraron estas cámaras en atención a denuncias ciudadanas anónimas al 9-1-1 porque según vecinos han sido colocadas de manera irregular por personas desconocidas, ajenas a cualquier institución o dependencia gubernamental.
La Secretaría informó que el retiro de cámaras seguirá de manera permanente en atención a las denuncias ciudadanas, principalmente de las que se encuentran colocadas de manera irregular sobre espacios públicos y postes de luz.
“Hay una contradicción porque si hay una cámara en una calle y los vecinos se cooperaron, no creo que haya inconformidad, es ilógico”, enfatizó.
La regidora dijo que este miércoles está citado el Secretario de Seguridad a la comisión y ahí le pedirán una explicación sobre el protocolo para hacer este retiro.
“Vamos a verificar que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana haya un protocolo para retirar esas cámaras, en cuanto a ese retiro argumentan que es por el halconeo, varios fraccionamientos o casas o colonias las colocan precisamente por la inseguridad que hay”.
Dijo que está sorprendida con estas acciones de la Policía porque nunca les informaron de esta acción.
“Si de otra calle o de otro fraccionamiento les afecta no creo que tengan esa capacidad de cubrir una cámara que tienen en una calle o una casa un diámetro más grande, no da la capacidad nada más para la calle de entrada o salida”.