Celaya, Gto.- Reconoce además que los ciudadanos se alejaron y ya no participan en seguridad por lo que buscan un acercamiento con la población.
En Celaya la inseguridad está contenida y no ha crecido, incluso en algunos delitos ha disminuido, así lo aseguró el Secretario de Seguridad Estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendinim al encabezar en este municipio la sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana del Estado en el que además se encuentra el procurador Carlos Zamarripa, el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García y el presidente del Observatorio Estatal de Seguridad, Juan Manuel Ayala Torres, entre otros.
El funcionario expuso que sesionaron en Celaya porque el gobernador Miguel Márquez les pidió atender muy puntualmente la problemática de inseguridad.
“Creemos que estamos en una etapa de contención de los delitos, ya no estamos registrando en el número total de delitos incremento, hay contención y en algunos delitos en específico se ha marcado algunas disminuciones que aunque no muy marcadas si pudiera comenzarnos a marcar una línea de tendencia a la baja”.
“Yo más allá de hablar de un 2 por ciento (en la disminución de delitos) lo que pudiera escucharse mínimo lo que si puedo afirmar es que veo una línea de contención en los delitos, por lo menos en los últimos 2 meses no tenemos un incremento en el índice delictivo, hay una contención, los trabajos nos han llevado a una contención en el número de delitos”.
El Secretario estatal dijo que han notado una falta de participación de la ciudadanía por lo que fue necesario desplegar una estrategia para convencer a los ciudadanos de que se involucren.
“Lo más importante que se vio aquí es el esfuerzo que está haciendo el gobierno del Estado con las instrucciones de nuestro gobernador Miguel Márquez y el alcalde Ramón Lemus de incrementar algo que prácticamente había desaparecido que es la participación ciudadana en el tema de seguridad”.
“Se están avocando los equipos de prevención tanto estatal como municipal en estar en contacto con la gente en puntos muy específicos como es el Zapote, Arboledas, Jardines de Celaya, La Zona centro en contacto directo con comerciantes como CANIRAC y CANACO, estar viendo directamente la problemática con ellos, que con su participación nos permitan avanzar en mejores esquemas de seguridad”.
“Creemos que las acciones que hemos emprendido aproximadamente hace 2 meses van encaminadas correctamente: mayor participación ciudadana, mayor despliegue operativo en Celaya no sólo en la mancha urbana sino también en la rural y tendremos más resultados mientras más participación ciudadana tengamos de los Celayenses que de alguna manera vemos que hubo cierto alejamiento y hoy estamos haciendo las acciones que logren acortar esas distancias y que provoquen la participación ciudadana en esquemas preventivos que lleven a una mayor seguridad”.
Aunque los ciudadanos se quejan de que no participan porque el 066 no sirve o tardan horas en contestar, el funcionario estatal aseguró que el tiempo de respuesta es de 10 minutos e incluso en algunos casos hasta de 3.
“Hemos tenido mediciones donde Celaya ya está en el estándar, pedimos que en el estándar de las llamadas que son reales la respuesta promedie 10 minutos, no quiere decir que todas lleguen en 10 minutos, las de alta prioridad deben llegar en 3, pero el estándar que estamos pidiendo es que todas promedien 10 minutos”.
El funcionario respondió además al regidor Israel Herrera quien declaró que no se ve aún el trabajo de los elementos federales en Celaya. Cabeza de Vaca dijo que los 300 elementos que prometió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se encuentran haciendo operativos dirigidos a frenar el robo de combustible y saqueos al tren, y no desplegados en los diversos municipios.