Celaya Gto.- Este año se pudiera cristalizar el primer contrato de Jumapa para vender agua tratada a una empresa. Se trata de D’Acero empresa que ya manifestó su interés de adquirir cada año 3 millones de metros cúbicos de agua, a un costo de 4 pesos por metro cúbico de acuerdo al tabulador publicado en la Ley de Ingresos.

El director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas informó que ya sólo afinan los detalles del convenio que firmarán pues la Comisión Nacional del Agua ya dio su visto bueno.

“Vamos trabajando con el convenio, lo tenemos prácticamente ya cerrado con la empresa D’Acero, es un convenio con el que vamos a comercializar en una primera etapa 3 millones de metros cúbicos al precio que viene señalado en nuestra ley de ingresos a 4 pesos por metro cúbico”, explicó el Funcionario.

“Se puede decir que este convenio ya está consolidado entre ambas partes, fungiendo como testigo en este convenio la Comisión Nacional del Agua para darle más certidumbre al proceso, estamos en la fase de la revisión de los parámetros a los que estamos obligados nosotros como vendedores de agua y la calidad a la que nos vamos a comprometer con la planta”.

Gómez Villegas explicó que paralelamente trabajan en un estudio que solicitó la Conagua para que puedan concluir el convenio. “Venimos trabajando también con la Comisión Nacional del Agua en el volumen que vamos a utilizar para este propósito y ya hicimos un estudio en las comunidades más grandes de la microcuenca, hicimos un aforo de las descargas de aguas residuales de la ciudad de Celaya y otras localidades entre 18 y 20, y nos pide la Conagua una nueva aportación de aforos para determinar el volumen que vamos a destinar a la comercialización sin que esto pueda contravenir intereses de terceros que se encuentren en la microcuenca aguas abajo”.

Gómez Villegas explicó que la Planta tratadora genera anualmente unos 20 millones de metros cúbicos de la cual 8 millones están destinados a ejidatarios, y el resto 14 millones quedan para uso en áreas verdes y también para comercialización.

El funcionario señaló que respecto al uso del agua tratada esto ya se está dando principalmente por los agricultores de la zona poniente y sur, los cuales incluso cuentan con una línea morada y han gestionado apoyos para canalizar esta agua con tuberías y disminuir la infiltración y evaporación y darle un mayor aprovechamiento. Además ya existe una línea morada (tubería para la distribución de agua tratada) de 36 kilómetros que conectan la planta tratadora con el eje nor poniente y este año lo pondrán en funcionamiento en el tramo que va de la Carretera Alterna a Villagrán hasta el Camino a San José de Guanajuato. “El Consejo Directivo así lo instruye a la Jumapa para que se destine un pequeño recurso para que se coloque la red de riesgo sobre el camellón y entregarlo a Servicios Municipales para que pueda comenzar el uso de agua residual para riego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here