*El Contador Público Jesús Torres Ramos tomó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial

*Entregó el cargo el Arquitecto Pedro Vázquez Martínez

Con el voto unánime del Consejo Directivo, Jesús Torres Ramos fue electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, para cubrir el período 2018-2019.

Entregó el cargo el arquitecto Pedro Vázquez Martínez quien representó al organismo cúpula del sector empresarial por 2 años.

También en forma unánime fueron designados los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo.

Como Vicepresidentes fueron nombrados Ismael Pérez Ordaz, que es Presidente de la Asociación del Empresariado Celayense; y Juan Yúdico Herrasti, quien encabeza la COPARMEX Celaya.

Adiel Augusto Ramos Horta, que preside la Asociación de Empresarios de Ciudad Industrial de Celaya, asume la Secretaría. La Tesorería queda a cargo de Carolina González Mora, recientemente colocada en la Presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Celaya. También se integra a este equipo de trabajo Gustavo Barrón Hernández, como Vocal Ejecutivo.

El Presidente Municipal de Celaya, Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, tomó la protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del CCE-Celaya.

En su primer mensaje como Presidente del CCE-Celaya, Jesús Torres agradeció la confianza conferida por el Consejo Directivo y dijo que su tarea será coordinar y liderar los esfuerzos “para concebir a Celaya con una sola visión”.

“Celaya y los celayenses merecen atracción de inversiones, crecimiento y modernización empresarial, multiplicar las fuentes de empleo y con ello asegurar un desarrollo social estable y seguro, que derive en la confianza y bienestar de las familias”, expresó.

Reconoció que las fracturas en los hogares derivan en graves problemas sociales, fomentan la inseguridad, la deserción escolar, la vagancia, los vicios, la violencia, embarazos prematuros, enfermedades, desempleo, subempleo, divorcio y más, por ello exhortó a orientar la atención en la piedra angular de la sociedad.

“Rescatar los valores familiares debe ser objetivo central de todos los celayenses. Cuando se habla de tejido social, debemos empezar por la reintegración de la familia. Madre, padre e hijos unidos en el seno del hogar”.

“Necesitamos se multipliquen, pues el tiempo apremia. No podemos, no debemos permitir más niños y adolescentes de las calles, proclives a caer en las redes de la delincuencia”, advirtió.

Indicó que se mantendrá firme en esta gestión de los proyectos estratégicos para Celaya.

Además invitó a los dirigentes empresariales a colaborar en el diseño de un plan de integración familiar que sea llevado a todas y cada una de las empresas o negocios establecidos en Celaya, para fomentar y consolidar los valores familiares.

“Será un desarrollo social que necesariamente habrá de incidir en un magnifico desarrollo económico sustentable. Ambos van de la mano para formar un círculo virtuoso. Lo reitero, Celaya es nuestra única y más preciada visión”, dijo.

También será insistente en el desarrollo de obras prioritarias, como es la conclusión del Ferroférico; el aprovechamiento de las vías del tren que serán liberadas, para un plan de movilidad, de embellecimiento, de recreación y convivencia social; la instalación de la terminal intermodal, la construcción de un nuevos Hospital del IMSS.

 

¿Al asumir la Presidencia del CCE cuáles son los proyectos que va a impulsar?

Dividimos en 3 ejes. La primera para el Consejo Coordinador Empresarial lo más importante es ser empresario, generar fuentes de empleo, buscar las facilidades para el establecimiento de las empresas. El medio son todos los organismos que son 20, queremos que estén totalmente fuertes, que sean autónomos, que tengan sus proyectos particulares, y nosotros lo que tenemos que hacer es la coordinación de esos proyectos y entre ellos estamos viendo la posibilidad de que los organismos que tengan representación federal pudieran venir sus presidentes y pudieran enriquecer nuestra área del CCE con el conocimiento.

La segunda es un enlace gubernamental en donde lo que queremos es tener el acercamiento con todos nuestros representantes: diputados, senadores, diputados locales, para conocer sus agendas, estar aportando ideas con ellos, pero es muy importante que apoyen los proyectos que tenemos en nuestra ciudad busquemos los mecanismos y que ellos los aprueben.

Ahorita México cambió, y al cambiar porque los tradicionales partidos tenían una mayoría y una forma de llevar las cosas, hoy al cambiar con Morena todo es una revolución y en ello desde la votación, la óptica, la forma de hacer política tenemos que ajustarnos a ello, y queremos que conozcan las necesidades de nuestra ciudad, de infraestructura, desarrollo social, de seguridad.

El tercer eje es el sentido social que debe tener el empresariado, y como empresas socialmente responsables tendremos que participar para impulsar la óptica empresarial. Por ejemplo, los Centros de Desarrollo Comunitario que tienen enseñanzas para los niños, para los jóvenes, para las mamás, ahí lo que queremos es que se maneje una visión empresarial, hay muchos casos de éxito.

Les están enseñando a hacer pulseras, corte de pelo, productos, pero les falta la formación empresarial y la idea es que puedan hacer un grupo e impulsar un negocio que les permita tener ingresos.

Los centros comunitarios ya están, nosotros lo que podemos hacer es ir y platicar primero con los funcionarios que llevan los programas para promover esa visión empresarial y después ir con la gente que está tomando alguna especialización y hacernos de los grupos que hay en Celaya, están los estudiantes, están los centros de servicio, podemos llevarlos a este lugar para cambiar la visión, hay que generar riqueza en estos lugares.

 

¿Los proyectos estratégicos que se seguirán impulsando desde el CCE cuáles son?

Hay muchos proyectos estratégicos entre ellos el hospital del IMSS, el parque intermodal, la conclusión del Ferroférico, el uso del espacio que dejarán las vías, entre otros, lo importante es cómo vamos a colaborar para eso nos estamos sumando a acompañar a las autoridades municipales a las diferentes dependencias para ver en qué estatus están, qué les falta y cómo vamos a colaborar para que se cristalicen.

Tenemos una comisión de Infraestructura integrada por Ingenieros, Arquitectos, la Cámara de la Construcción, ellos conocen el estatus de las obras, pero hay momento que las obras federales se quedan pendientes, se quedan en el limbo, y las autoridades municipales ni solicitan que las concluyan ni el Estado, y la federación va a continuar con sus tiempos y es un perjuicio para los celayenses, hay tiempos perdidos en el traslado, es un mundo de tiempo perdido que no pueden dedicarle a sus familias por lo general es cuando ya salimos, cuando los llevan a la escuelas, y puede pasar lo que nos ha pasado y ahí ya llevamos 2 puentes eternos, el de bulevar y el de Constituyentes, todos dice que es una obra federal pero es ahí donde debemos estar para que se concluya porque a la mejor hay una razón o una excusa y lo que importa es que las razones las podamos ir ayudando y apoyándolas, si son excusas que se quiten porque en perjuicio para la ciudadanía.

 

¿Cómo espera la relación con el gobierno municipal que es el más cercano?

Esperamos tener mucha comunicación, debemos tener algunas coas que no se puedan cumplir al cien por ciento de parte de ellos y nosotros, pero la política es el arte de negociar y lo que vamos a hacer es que esa negociación sea en beneficio de Celaya, que no sean ellos ni nosotros sino en beneficio de la ciudad. Nosotros ponemos un eslogan “Una sola visión Celaya” y lo que queremos es trabajar juntos y trabajar bien.

 

¿Y la reunión que tuvieron con la alcaldesa electa Elvira Paniagua es iniciar bien?

Vamos bien porque ahorita conocer estas comisiones estamos hablando del trabajo que pretendemos hacer todos. Tenemos comisiones que tienen que ver con el municipio y algunas con otros participantes por ejemplo tenemos una comisión de Innovación, pero si queremos que la región se caracterice por la unión empresarial en todos los ámbitos.

 

¿También el CCE se ha caracterizado por impulsar la zona metropolitana, en ese tema que les preocupa o interesa?

Nos interesa que existan los fondos para el desarrollo regional, que esté totalmente declarada una zona metropolitana amplia y que haya proyectos específicos y que sean de la zona, la Zona se llama Celaya y en ello hay muchos pendientes, están pendientes los rellenos regionales, el rastro TIF, entre muchos otros, proyectos que nos van a beneficiar a todos.

Hay otro punto en el que debemos incidir y trabajar: el instituto de planeación regional en el que nos importa que participen todos los municipios, habrá alguno que lleve la voz cantante pero esos programas tienen que estar manejados en un instituto de planeación para el crecimiento.

Hemos platicado con algunos alcaldes y están dispuestos a trabajar, lo que tenemos que hacer es ver la visión de nuestra región y en esa visión tocar las puertas,  saben que estamos dispuestos a trabajar por ellos.

 

¿Qué espera que pase con Celaya a lo largo de este tiempo que presidirá el CCE?

Lo más importante, que se le reconozca como el punto logístico más importante de México porque tenemos el cruce de las vías y la vocación que tenemos es logística y hay espacio y hectáreas disponibles para empezar el desarrollo del parque intermodal, lo que tenemos que darle es el valor que tiene al cruce de las dos vías, debemos cristalizar la vocación de nuestra ciudad.

 

¿Por último, qué significa para usted asumir este cargo?

Significa una gran responsabilidad porque quienes me han antecedido han hecho trabajos muy interesantes y buenos para la ciudad, es un reto importante y debemos trabajar mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here