Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) terminará con una inversión de 11 millones de pesos para detectar con estudios satelitales la ubicación de fugas y repararlas.
El próximo año el organismo programa invertir otros 7 millones para avanzar con las reparaciones y elevar la eficiencia a un 65 por ciento, actualmente está en 50 por ciento.
Por lo pronto, en 2 meses de trabajo con imágenes satelitales, se han detectado 200 fugas en Celaya informó el Director, Roberto Castañeda Tejeda.
“El objetivo no es abrir a diestra y siniestra sino tener información muy puntual de dónde están las fugas y hacer trabajos que tengan menores molestias para la ciudadanía”.
“Esta etapa (de imagen satelital, trabajo en campo y reparación se fugas) concluye a mediados de febrero, el siguiente año estaremos reiniciando ya solamente con la parte de detección puntual en tierra, en campo y en lasaraciones. Esta imagen satelital nos servirá 2 o 3 años dependiendo de lo rápido que avancemos en reparación de fugas”.
Castañeda Tejeda explicó que con estos trabajos esperan elevar la eficiencia en un 30 por ciento al pasar de 50 a 65 por ciento, actualmente por cada litro que se extrae de los pozos se pierde 1.
“Traemos una pérdida del 49 por ciento, por eso apostándole a esta tecnología porque estar dejando en el camino la mitad del agua desde nuestras fuentes de abastecimiento hasta los hogares es mucha agua”.
“No toda se pierde en fugas, tenemos pérdidas si por la deficiencia en las redes, pero también por usuarios clandestinos y otro tipo de factores y también los estamos trabajando, pero el tema de reparación de fugas es la estrategia más importante”.
“Traemos una meta de llegar al final de la administración con una eficiencia del 65 por ciento, por eso estamos haciendo diferentes acciones, esta es una que exponencia los resultados, la idea es que podamos tener un uso más sustentable del agua”.