Guanajuato, Gto. 7 de julio de 2016.- De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) este año se han registrado a nivel estatal 6 mil 581 casos nuevos de hipertensión arterial, lo que representa una disminución de 10 por ciento en base a los casos registrado el año pasado a la misma fecha, informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

El programa de Obesidad – Riesgo Cardiovascular (O- RCV) tiene el objetivo de intervenir en la detección, prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico.

Explicó que este programa es evaluado mediante indicadores de desempeño con base en la estrategia de Caminando a la Excelencia, del cual Guanajuato es modelo nacional con los primero lugares. A mayor detección intencionada de casos, mayor probabilidad hay de un tratamiento a tiempo que les permita prevenir futuras complicaciones.

La hipertensión arterial dentro del SUAVE ocupa la novena causa de enfermedad entre los guanajuatenses. Es una enfermedad del sistema cardiovascular, que es considerada como una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares.

Ocurre cuando la sangre que circula por las arterias lo hace con una presión mayor de lo normal.

El secretario de salud agregó que en las unidades de primer nivel de atención la población puede acudir de manera gratuita para la detección, seguimiento, tratamiento y control de estas enfermedades.

Ortiz Aldana además de hacer hincapié de la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para una detección, es importante llevar una vida saludable y seguir dos recomendaciones fundamentales.

-Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, se aconseja caminar, trotar o correr.

-Llevar una correcta alimentación para su prevención. Dieta ricas en frutas y verduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here