Celaya, Gto., por: Redacción.- Vencido el plazo para la renovación de la fotocredencial, sólo el 60 por ciento de quienes ejercen el comercio en la vía pública realizaron su trámite, informó el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud.
Ahora los incumplidos que representan el 40 por ciento podrían ser sancionados con multas que van desde las 7 hasta las 540 UMAS (760 a 4 mil 343 pesos).
«Venció el plazo que se tiene en el reglamento, que es hasta el mes de marzo. Ya para el día de hoy los inspectores tendrán que empezar a verificar que los comerciantes estén al corriente de su obligación».
«Calculamos tener un 60 por ciento de lo que es el padrón de comerciantes, y lo que sigue es la sanción a fin de que estos comerciantes que fueron omisos puedan ir a la oficina a hacer su trámite antes de que el inspector los vaya a tener que sancionar por la falta de ese refrendo.
El padrón de comerciantes actualizado es de mil 130, por lo que son 452 los que faltan.
«Es un tema que también estamos viendo lo que es la regulación, puesto que había muchos trámites y sigue habiendo todavía algunos pendientes en el tema de la actualización de datos, como los titulares de los permisos. Yo creo que ahorita en este padrón que ya está actualizado de los 1,130, pues ya tenemos ahorita un buen número avanzado, pero repito, hay otros que siguen pendientes, porque a lo mejor el comerciante titular que aparece en el permiso ya falleció o está imposibilitado o ya decidió no trabajarlo, varias circunstancias».
«Seguimos trabajando de la mano con los líderes de comercio a fin de que también ellos hagan su parte en esa corresponsabilidad como líderes, para que abonen junto con nosotros a presionar de buena manera con los comerciantes y vengan a la Dirección a hacer el trámite».
Para hacer este trámite se tiene que hacer una actualización de los datos, una nueva fotografía, el pago de derechos ante la tesorería municipal, se requieren otros requisitos como una constancia de no adeudo al municipio.
«Es en verdad muy sencillo, solamente es necesario que se tomen el tiempo de visitarnos y de acudir a la foto. En cuestión de tres días, ya tienen su fotocredencial actualizada. No es nada del otro mundo, ellos ya conocen este trámite, se tiene que hacer cada año».
Aseguró que los inspectores ya comenzaron los operativos para multar a los incumplidos.
«Hoy empezamos ya a intensificar la inspección de documentos en el tema del referendo. La sanción máxima podría ser hasta 40 UMAs, el reglamento marca una sanción mínima y una máxima, pero bueno, teniendo al tema de la Ley de Procedimiento Administrativo, pues siempre vamos a la mínima que son las 7 UMAs, así tenemos que tomar en consideración que si persiste la resistencia de los comerciantes para no hacer el trámite, cosa que lo veo muy difícil, pues tendríamos que ir incrementando el valor del costo de la sanción».