Celaya Gto.- Debido a la gestión del H. Ayuntamiento, a través de la Comisión de Salud y de la dirección de Desarrollo Social, se adquirirá un nuevo vehículo con distribución y equipamiento especializados, con un costo aproximado de 1 millón 500 mil pesos erogados de recurso municipal.

Esta nueva unidad médica móvil cuenta con espacios para medicina general, odontología y podología, donde se realizan revisiones médicas generales y se les entrega material preventivo bucal a los niños; los medicamentos son proporcionados por las instancias del sector salud.

El director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez, señaló que con la tercera unidad se llevará servicios de salud a las comunidades más lejanas en el territorio celayense y en las colonias que están en el margen de la mancha urbana.

“se tienen calendarizados todos los meses (…) vamos a estar llevando estos servicios a las comunidades más lejanas como Galvanes, Los Huesos, Santa Rosa de Lima o La Aurora y las colonias de la periferia, porque el tema de la salud tiene que llegar a todos y con esta nueva estrategia se va a estar fortaleciendo con estas unidades”, expresó el titular de la dependencia municipal.

De acuerdo a la Coordinación de Salud, se entrega el 30 de agosto ya que dicha gestión lleva 40% de avance y se sumará a otras 2 unidades médicas móviles: una adecuada como consultorios médicos y otra con quirófano de esterilización para control animal y prevención de enfermedades como la rabia.

PROGRAMA DE VISITAS
 Actualmente, se han visitado 45 colonias y comunidades, a petición principalmente de las propias delegaciones y hay periodos de planeación donde se suspenden temporalmente las visitas.
ATENCIÓN UNIVERSAL

 La atención se brinda independientemente de la afiliación a la seguridad social con la que cuente el beneficiario, inclusive aunque no tenga ningún registro ante alguna institución o programa de salud públicos.

 Respecto al número de personas que pueden atender es variable, de acuerdo a la demanda de cada visita, con un promedio de 10 a 15 consultas dentales, en podología se promedian 50 atenciones y se priorizan los niños y jóvenes para las consultas.

ESTRATEGIA TRANSVERSAL

 La estrategia de campaña la definen en conjunto con el Comité Municipal de Salud, donde participa el Hospital Materno, el Hospital General Regional, la Jurisdicción Sanitaria III, el Colegio de Médicos y el Centro de Integración Juvenil; este comité también ha llevado a cabo campañas para combatir el Zika o la desnutrición, entre otras.

 Adicionalmente, se volverá a gestionar la presencia del ‘Dr. Vagón’, en el que se programan jornadas y se brinda atención médica especializada en un ferrocarril acondicionado como clínica médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here