Celaya Gto.- Aunque la Ley de Seguridad del Estado establece que cuando un elemento es herido debe recibir atención en el hospital más cercano ya sea público o privado, la oficial mayor Wendy Muñiz Carreño señaló que si bien conocen lo que dice la ley el municipio nunca ha destinado recursos para ese fin y por ello están buscando enviar a los policías lesionados la semana pasada al seguro social.
Los 3 elementos de la policía atacados fueron atendidos en un hospital privado, uno de ellos fue dado de alta y 2 más continúan recibiendo atención.
La oficial mayor dijo que los están respaldando como Municipio ante el hospital pero dinero para pagar por parte del municipio no hay.
“Desde el día de los hechos hemos estado al pendiente de ellos por parte de mi departamento de Medicina Laboral, la doctora está al pendiente, hemos estado al pendiente de la familia, uno de los compañeros salió prácticamente al siguiente día e incluso se fue a su casa porque todavía le restaba una parte de reposo, de los dos compañeros el viernes nos informan que tenían que ser sometidos a una cirugía el sábado, una especie de limpieza que se tenía que hacer para evitar una posible lesión futura”.
La funcionaria reconoció que está haciendo todo lo posible para enviarlos al Seguro Social en donde aseguró que les brindarán la atención que necesitan.
“Hasta ahorita ambos están estables ambos están plenamente conscientes y mañana tenemos concertada una cita con el seguro social y con los doctores del hospital para ir y revisar si ya es posible realizar el traslado al seguro social, desde el viernes estamos viendo el posible traslado de la compañera Maribel pero la familia no estaba muy convencida y todo esto tiene que ser con convencimiento de la familia pero mañana ya tenemos esta segunda opción después de la cirugía que se le realizó para poder hacer el traslado al seguro social”.
La funcionaria primero dijo que tiene la instrucción del alcalde Ramón Lemus de verificar de dónde puede obtener fondos para apoyarlos.
“Mi gente está viendo la situación de los honorarios, como ustedes saben la instrucción del alcalde es que se le dé el apoyo a los policías al 100% y se están buscando las herramientas necesarias para darles el apoyo necesario, yo no les puedo garantizar cómo va a ser el apoyo pero la instrucción del alcalde desde un principio es que estemos al pendiente porque al final de cuentas estaban realizando una actividad derivada de su trabajo”.
“Garantizar el apoyo significa buscar ver cómo les apoyamos, el municipio no tiene un fondo destinado para ese tipo de situaciones y como Oficialía nos copete estar al pendiente para hacer el traslado lo más pronto al seguro social y en el seguro social siempre estamos al pendiente de que la atención sea de inmediato para ellos, desafortunadamente a veces no es tan fácil por su estatus de salud o porque la familia no lo permite pero estamos y se están haciendo las gestiones necesarias para buscar el apoyo económico y en presencial hemos estado al 100%, en la cuenta que me dan el viernes solamente incluía hasta el momento previo a la cirugía los gastos de los médicos que los habían atendido, en material y curación iban alrededor de 50 mil pesos entre los dos, pero como el sábado se hizo la cirugía justo está en ese proceso medicina laboral para ver a cuánto asciende el monto”.
Del Policía que ya salió del hospital informó que fue de alrededor de 30 mil pesos la cuenta y su familia los cubrió.
“Se está buscando el apoyo, en ese momento como él ya se le daba de alta la familia hizo el gasto y se lo llevaron a su casa, pero el apoyo es igual para todos, se está buscando el beneficiarlos a todos”.
“Nunca hemos negado que exista esa ley, hemos estado al pendiente por eso es que se le sigue atendiendo y el hospital sabe que como municipio estamos al pendiente de nuestros trabajadores, tú sabes que un hospital particular ya hubiera cesado la atención, nosotros tenemos el acercamiento con el hospital y sabe que estamos en acompañamiento desafortunadamente yo no estuve en el hecho y no sé por qué es que se les traslada hay que buscar preservar la vida de las personas es por eso que se les lleva al hospital más cercano. Como Oficialía lo que yo les puedo ofrecer o como municipio lo que se les ofrece a los trabajadores es la parte del seguro social cualquier cosa que es extraordinaria Oficialía no le corresponde”.
“A mí no me corresponde decir quién va a pagar, el traslado es una situación que no puedo yo decidir pero lo que te digo es que se está buscando el apoyo porque es indicación del alcalde el ver cómo proporcionarles la ayuda para solventar esta situación, pero de primera instancia el derecho que tenemos como trabajadores es el seguro social”.
Pero luego Muñiz Carreño se contradijo y señaló que a ella no le compete buscar los fondos.
“No me corresponde como tal buscar ese apoyo, yo creo que tendrían que verlo con secretaría particular o Secretaría de Seguridad Ciudadana”. (Información: Arlett Cárdenas)






































