Celaya, Gto., por: Redacción.- Debido a la humedad que tiene el canal Saca de la Venta en el camino a San José de Guanajuato casi esquina con 12 de octubre, al menos 25 metros de banqueta se hundieron y con ellos una parada de transporte e incluso una mujer.
La afectad por fortuna sólo salió con golpes leves, y dijo que se libró de que una piedra le cayera en la cabeza.
El Director de Protección Civil y bomberos, Antonio Hernández España dijo que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, será la que se encargue de hacer las reparaciones.
“El hundimiento o colapso de la bóveda, en el canal que identificamos como Saca de la Venta en la Avenida San José de Guanajuato y 12 de Octubre en la Colonia Girasoles, es en aproximadamente 36 metros de longitud, y el ancho aproximado de 3 metros, que es lo que se maneja ahí en la bóveda”.
“Al llegar la unidad de nosotros, la unidad de Protección Civil y Bomberos, refirieron los vecinos que se encontraba una persona ahí en la parada del camión y que la ayudaron a salir, no encontraron ya a nadie. Solamente lo que fue la parada del camión, también tenemos el tema de los árboles que están ahí hechos a un costado, quedaron las raíces expuestas, entonces solicitamos el apoyo también del área de parques y jardines, más que nada para que hagan la evaluación de los mismos y para confirmar que ya no exista riesgo de colapso de los árboles”.
Dijo que en la zona ya se encuentra personal de Jumapa que son los que van a realizar los trabajos directamente. Pero también de parques y jardines para corroborar que no exista riesgo de caída de árboles.
“Tengo entendido que ellos ya incluso ahorita verificarán, no sé, tendrán alguna hipótesis de las razones por las cuales esto sucedió. Y estamos en contacto con ellos para que en cuanto de ellos tengan la información o la proporciones y en caso de que hubiera algún otro riesgo estar atentos al mismo”.
Explicó que todos los canales están identificados como puntos de riesgo y aseguró que de forma constante son supervisados.
“Los canales que están digamos en la periferia, por así mencionarlo, de la ciudad, donde se han hecho los trabajos de limpieza, alguna reparación de alguno de los muros del mismo, de ensanchar en algunos tramos la caja para que pudiera contener en un momento dado más agua, es ahí donde nosotros hemos estado trabajando con ellos”.
Explicó que la calle lateral a la avenida San José de Guanajuato fue cerrada a la circulación en tanto Jumapa realizada los trabajos.
Al respecto la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) emitió un comunicado en donde informó que rehabilitará el tramo de bóveda colapsada sobre el canal pluvial que se ubica en la lateral de la av. Camino San José de Guanajuato.
“Tras presentarse el incidente, de manera inmediata personal de la JUMAPA se presentó en el lugar para acordonar el espacio e iniciar la limpieza del dren pluvial. Se trata de un espacio afectado de 25 metros aproximadamente y una profundidad de 2 metros. Afortunadamente no hubo personas lesionadas y/o con consecuencias graves”, expuso el organismo.
Y agregó: “De acuerdo, a la información proporcionada por el área operativa de JUMAPA, el colapso derivó de la humedad que presentó el espacio a consecuencia de las recientes precipitaciones pluviales y las condiciones de la losa. Cabe destacar que esta bóveda ha tenido espacios rehabilitados los últimos tres años, que suman más de 200 metros y una inversión de más de 2.8 millones de pesos”.