Celaya, Gto., por: Redacción.- La Dirección Jurídica dejará a la próxima administración 110 juicios en proceso de expolicías, 70 de ellos demandan despido injustificado y 40 el pago de una pensión.
Así lo informó el Director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya quien reconoció que al cierre de la administración se incrementaron estas demandas.
“Lo que más vamos a dejar son los juicios de policías, demandan por un supuesto despido injustificado, tenemos alrededor de 70 juicios por despido y otros 40 de policías que solicitan el pago de pensión”, informó el Director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya.
“Los más recientes son hace un mes y los más antiguos a lo mejor traemos algunos del 2016, otros del 2018 para acá. Pero todos están atendidos, desafortunadamente los tiempos que ocupa los tribunales son muy tardados”, agregó.
Reconoció que la mayoría de los juicios por despido injustificado termina con una resolución en contra para la administración municipal y en el caso de las demandas por solicitud de pensión por el contrario a favor de la administración.
“En el caso de despido injustificado, pues ahí la sentencia es en contra de los intereses del municipio. Y en las demandas que hay por solicitud de pensión, ahí bueno, todos hasta ahorita han sido ya en sentido favorable. Solo hubo uno en el sentido negativo al inicio de la administración. Que ustedes recuerdan que hasta multaron a los miembros del ayuntamiento. Ese es el único, de ahí para acá, todos han sido en sentido positivo”.
Aclaró que en el caso de las sentencias por despidos injustificados no llevan a la reinstalación de los elementos, pero sí al pago de una indemnización.
Ante esas sentencias por despido injustificado dijo que han hecho algunas recomendaciones a la Secretaría de Seguridad.
“Pero todo depende ahí de la operatividad hacia el interior de la Secretaría y de sus procesos de baja”, expresó.
Agregó que este tipo de demandas iban a la baja en la administración que la recibieron con 110 y llegaron a tener alrededor de 70, pero se incrementaron nuevamente en los últimos meses.
Dijo que de las 110 demandas, la mitad son de pasadas administraciones y el otro 50 por ciento del actual gobierno, algunos de ellos ex federales aunque no precisó la cantidad.
“Tengo entendido que algunos de los policías (que están demandando) son de los que han llegado de fuera, obviamente no tengo el dato de si son residentes aquí del municipio o vienen de otros municipios”.