Celaya Gto. Por: Santiago Leal.

*Sobrado

En el PAN dicen que el poder ya le llegó a la cabeza a Don Javier, porque anda sobrado y confiado, dicen que ya se pasea cerca de la Presidencia y que todo lo hace alejado incluso de varios panistas.

Cuentan que el Ingeniero presume que tiene ya su estructura electoral y casi casi que poco necesita del PAN.

Con esa confianza don Javier acudió este fin de semana a registrar su planilla. Claro que no estuvo solo, lo hizo acompañado de algunos panistas de los que lograron imponerle a su gente en su planilla.

En las sindicaturas van María de la Salud García Rodríguez, quien ahora es regidora independiente y Carlos Alberto Ruíz León, apadrinado por Pepe Rivera y Rubí Laura López, defensor de los intereses de algunos panistas en el tema del transporte público.

María Isabel Herrejón fue bajada de la primera sindicatura a la primera regiduría, en donde originalmente iba Salud García, pero al no haber presentado su carta de intención de reelección no pudo ocupar ese lugar.

Sin mayores méritos, Michel Ángel Martínez Orlanzzini va en la segunda regiduría, conocido panista.

María Cristina Villalobos Hermosillo pasó a la tercera regiduría apadrinada por Pepe Mendoza, gracias a que su madre Cristina Hermosillo estuvo en su administración como síndica.

En el cuarto sitio repite Aldo Velásquez, quizá el único cercado a la alcaldesa Elvira Paniagua.

Carmen Raquel Trejo Granados va como regidora propietaria en la quinta posición, incondicional y socia de Rubí Laura López.

Y en la sexta y séptima posición, ya en suda de que puedan entrar van Eduardo Knaap Hernández y María Dolores García, ésta última varias veces regidora y funcionaria del grupo de Rubí Laura López.

Pese a esto antecedentes, el Ingeniero dice que “es un proyecto más allá de los partidos, de los colores, las ideologías, y un proyecto en pro de Celaya”, quisiéramos creerle que nuestra ciudad no se irá a un abismo más profundo del que ya estamos.

*Ausente

La gran ausente en el proceso ha sido la alcaldesa Elvira Paniagua, a la que no le gustó nada que su partido eligiera como candidato a Javier Mendoza.

Cuentan que hizo berrinche con la designación de Don Javier, y que el enojo no se le ha pasado.

Primero porque fue su grupo político el que más le pudo el dedo en la llaga durante lo que va del trienio, segundo porque ella buscaba ser la que palomeara al abanderado, y tercero porque no consiguió nada para su esposo Jesús Cárdenas, a quien le estaba cabildeando la candidatura a una diputación.

El propio Mendoza aceptó que en este proceso ha tenido el apoyo de todos los liderazgos panistas excepto el de la presidenta con quien buscará reunirse, ¿Tendrá sentido si la alcaldesa tiene la moral y la reputación tres metros bajo tierra?

*Apuntados

Y cuando todavía no empiezan las campañas hay dos apuntados que ya le apuestan a tener un hueso en el próximo gabinetazo. El primero de ellos es Víctor Hugo Aguilera, quien ya coordina la comunicación del Ingeniero.

Aguilera es cercano a los dos últimos titulares de comunicación en el gobierno de Elvira, y su línea es muy parecida, así que ya se imaginarán qué esperar.

El otro es Gonzalo Hernández, hermano de la ex regidora Martha Norma Hernández, quien llevo la contabilidad en la campaña de Elvira, que por cierto no le entregó buenas cuentas y las cifras no le cuadraron.

Dicen que anda muy pegadito al ingeniero porque aspira a ser el próximo Tesorero. Vaya arranque de Don Javier, se ve que se ha rodeado de cada personaje.

*Los Contrincantes.

Todo parece indicar que el Movimiento de Regeneración Nacional optará nuevamente por Antonio Chaurand, un cartucho ya quemado, ya derrotado.

Lo que es un hecho es que el exalcalde priista Polo Almanza, aunque les coqueteó, al final les dijo que no. Aunque fueron 9 los interesados en la candidatura a la alcaldía por Morena, eso no significa que vayan a ser incluidos en la planilla.

El que de plano nos dicen que si está descartado es el ex jefe de seguridad Jorge Acuña. Y el que casi es un hecho que sí incluyan es el ex rector del campus de la UG, Juan Miguel Ramírez.

Le pensaron mucho y tal vez con ello dejen ir la oportunidad de ganar, aunque Morena le apuesta a obtener los suficientes votos con los beneficiarios de programas sociales y ahí sí que son muchos porque el gobierno federal vaya que ha despilfarrado el dinero público.
En el PRI con la renuncia de Javier Contreras el candidato será su ahijado Carlos Avilés, quien ya fue regidor por algunos meses. Con todo el relajo que trae el partido se ve difícil que en Celaya incluso logren la regiduría para Claudia Salazar, quien irá en la primera posición luego de ponerse la playera del puebla.

El Partido Verde irá con el empresario Carlos Trejo Díaz, poco conocido en el municipio, con la ventaja quizá de que no tiene antecedentes en la política que lo pudieran descalificar. Dicen los que saben que pudiera meter hasta 3 regidores tomando el lugar que en algún momento tuvo el PRI, considerando que es un partido que regularmente obtiene buenas votaciones, y que ya en una ocasión logró tener ese número de regidores.

Otros de los candidatos que se prevén se inscriban Germán Vázquez por el PT, quien ya ha participado en diversos procesos electorales e incluso ha sido diputado local, le apuestan a ganar algo de votos con el comunicador y mantener el registro.

Están también Leonardo Gutiérrez por Fuerza por México, y Leopoldo Mireles por Redes Sociales Progresistas, dos partidos nuevos de los que la experiencia en Celaya nos dice que poco lograrán.

Del PRD ni sus luces; y de Movimiento Ciudadano menos, incluso traen complicaciones, Toño Lavín, por ejemplo, ya anunció que le pidieron bajarse de la candidatura a la diputación local por el Distrito XV.

*Denuncia en puerta

A la que se le viene una denuncia encima es a la regidora morenista Bárbara Varela, luego de que anduviera entregando vales de gas con su nombre, los colores de Morena y durante periodo de precampaña.

Hay que recordar que busca ser la candidata a la diputación federal por el distrito XII. La denuncia será colocada en la Comisión de la Contraloría que dirige su compañero José Luis Álvarez, quien deberá turnarla a la Contraloría. Ya por algunos medios justificó la regidora que los vales los entregó como regidora, pero parece que no todo quedará ahí, pues además de la contraloría parece que algunos partidos llevarán el caso ante el Instituto Electoral del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here