Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- Ante las condiciones generales de trabajo que año con año demandan los sindicatos, como resultado se obtuvo que los salarios de ayuntamiento, directores y puestos de primer nivel que sean igual o mayores a 30 mil pesos quedan sin ajuste salarial, mientras que el resto de las categorías del tabulador tendrán un ajuste del 1.5%, esto entrará en vigor a partir de la segunda catorcena de agosto, indicó el regidor y presidente de la comisión de recurso humanos, Aldo Sahib Velásquez.
Para este 2021 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dictaminó que los salarios en México se deben hacer un ajuste del 6% en general.
“A principios de este año se otorgó un ajuste del 3.5% correspondiente a la inflación principalmente, pero en este caso nos había quedado pendiente un 2.5% que dictaminó la conasami, de acuerdo a las negociaciones que llevó a cabo la Oficialía Mayor con ambos sindicatos tanto del administrativo como el de obras, se determinó que únicamente se llegaría al 5%, tomando en cuenta las situaciones que se tienen actualmente respecto a las finanzas municipales para seguir teniendo finanzas sanas, pero también en un sentido de responsabilidad respecto a la situación económica que estamos viviendo en lo general”.
Explicó que el ajuste salarial también aplica para policías raso, lo que significa que con esto serian 8 aumentos los que se han tenido desde que inicio la administración encabezada por la alcaldesa, Elvira Paniagua.
Con este ajuste los policías raso tendrían un sueldo de 14 mil 798 pesos más 2 mil pesos de apoyo con despensa.
Esas condiciones generales de trabajo y este ajuste salarial, dependen de un traspaso presupuestal, de un ajuste entre partidas que va verse en la próxima Comisión de Hacienda y en es momento se determina el monto total del costo, la negociación de este contrato costó alrededor de 4 millones de pesos”.