Celaya, Gto., por: Redacción: El secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, aseguró que para el Premundial había una coordinación con otros niveles de gobierno, a pesar de que no se observaron elementos de las Fuerzas del Estado, la Guardia Nacional o el Ejército, resguardando a los equipos.
“Sí, claro (hablamos de) El fortalecimiento. Tuvimos una reunión el día de ayer, ellos saben perfectamente que en ningún momento se vieron afectados ellos como equipos, como organización o como el evento en algún tema. La decisión la toman según lo manifestaron a nivel central. Reitero, somos sumamente respetuosos y todo lo que siempre, cualquier evento que venga aquí a Celaya siempre va a tener todo el apoyo y la disposición de trabajar para que se lleve, como siempre se ha llevado en esta administración, sin ningún detalle”.
“Nosotros somos sumamente respetuosos de las decisiones que tomen otras autoridades, en este caso las deportivas, el municipio le dio todo el apoyo que se necesitaba. La agresión fue hacia nosotros, ni hacia el evento ni nada por el estilo. Entonces sí hay que ser muy puntual en ese sentido. La decisión, como lo dicen ellos en su comunicado, para la tranquilidad de su jugador y su cuerpo técnico, se queda en el Estado de Guanajuato y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones”.
Dijo que el oficial de tránsito asesinado y su compañero herido, no estaban solos la mañana de ayer cuando fueron atacados frente al hotel de concentración de las selecciones de Costa rica y Cuba.
Informó que el elemento asesinado tenía 26 años de Policía y 2 años en la corporación de Celaya.
“El tema fue una agresión a los compañeros de tránsito que se encontraba en el estacionamiento de la plaza comercial. Lamentablemente fallece un compañero y otro se encuentra lesionado, pero fuera de peligro. Es un compañero que tiene en la policía 25, 26 años ya. Nuestro buen amigo Franco, y aquí tenía con nosotros casi dos años”.
“Los agresores pasan en una motocicleta por la calle interna que tiene la plaza, y desde fuera del cerco que tiene el inmueble les hacen las detonaciones”, narró.
Dado que en las últimas semanas los agentes de tránsito han sido víctimas de diversos ataques, el funcionario aseguró que no estaban solos.
“Es Policía de Tránsito armada la que estaba ahí, es el Grupo Roble, el que estaba ahí con una capacidad de reacción”.
“No, no estaban solos. Los otros compañeros de Policía y de Policía Turística estaban en el mismo evento. Estaba el Grupo Roble de Tránsito y Policía Vial en el estacionamiento y hacia el interior estaba Policía Turística, en las inmediaciones y los recorridos estaba Policía Municipal. Eran dos unidades de tránsito los que estaban ahí con los elementos necesarios”, explicó.
Aseguró que también trabajaban en coordinación con las corporaciones de seguridad de la Federación y del Estado.
“Estamos coordinados con fuerzas del Estado, con Guardia Nacional, con SEDENA en el tema del despliegue operativo tanto en lo general que tiene que ver con el municipio de Celaya como en los eventos deportivos”.
También dijo hay cámaras cerca del C4 y que la información que captaron será entregada a la Fiscalía conforme a los protocolos para que los integre a las investigaciones.
“Claro que sí y toda esa información también la obtiene a Fiscalía y se le comparte a Fiscalía por los medios legales correspondientes para que tengan validez en un juicio. Y en ese sentido, las detenciones que han hecho público la Fiscalía de agresores a elementos de seguridad de cualquier nivel de gobierno han sido públicos”.
Reiteró que los Policías y agentes de Tránsito, están en medio, entre la buena ciudadanía y los ciudadanos delincuentes.
“Nosotros somos la parte de contención para que esos delitos no les impacten a la ciudadanía, como ocurría en anteriores ocasiones”.
“El tema de la agresión hacia nosotros, en ese sentido, a las diferentes direcciones de policía que dependen de la Secretaría, pues es una lesión directa que traemos. Es un tema directo por parte de grupos criminales. Y el trabajo de parte, se tienen que conjuntar los trabajos de la Federación, el Estado y el Municipio para atenderlos. Y, por supuesto, de todas las personas que agreden a otro ciudadano, tengamos alguna función de seguridad o no, deben ser llevados ante la Justicia”.
El secretario de Seguridad negó que estén rebasados por la delincuencia.
“En ningún momento. Una agresión no es un tema rebasado, aquí lo importante es cómo está la ciudadanía, estaríamos rebasados si aumentaran los delitos, los delitos no han aumentado, y son públicos los datos, los datos estadísticos. De cuando empezó esta administración, en el tema de lo que verdaderamente impacta a la ciudadanía, que es el robo de vehículos, el robo a negocios, el robo a transeúntes. Inclusive los homicidios el año pasado cerramos con casi 18 por ciento a la baja, comparado con el año anterior. Y hoy traemos una tendencia del 8 por ciento del año, comparado con el año pasado, y no es un tema exclusivo del trabajo, en este caso, de la Secretaría, es un tema de coadyuvancia de todas las instituciones”.
Insistió en que Celaya tiene la capacidad de seguir recibiendo este tipo de eventos.
“Reitero el tema, ningún evento, ninguno se ha visto afectado en ese sentido. La decisión que se tomó por parte de las instituciones deportivas, son sumamente respetuosos y fue una decisión que se tomó desde el nivel central según lo manifestaron ellos mismos”.
¿Había condiciones para que concluyera el premundial de CONCACAF en Celaya?, se le preguntó y dijo: “Nunca se vieron afectados ellos en su logística en ningún momento”.