Celaya, Gto., por: Redacción.- El secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, aseguró que este miércoles más elementos de Policía serán despedidos por la gresca que sostuvieron con habitantes de San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas el pasado lunes.

Reiteró que el suceso comenzó porque les alertaron a través del C4 de personas armadas, robo de mercancías y un camión con alertamiento de robo.

El Secretario de Seguridad dijo que si pueden ir a otros municipios porque los faculta los 46 compromisos pactados con el Estado que los obliga a realizar operativos intermunicipales.

Pero aceptó que al llegar a la comunidad los Policías no actuaron conforme al protocolo por lo que de inmediato 6 elementos fueron despedidos y hoy podrían ser 4 más.

“Fueron las primeras 6 bajas, que es la baja del Coordinador Operativo que era el mando inmediato en ese momento y el que coordinaba toda la operación, la baja del comandante de la unidad que efectuó este tema fuera de protocolo y otras personas”.

“Dentro del análisis jurídico que estamos haciendo de los videos que están en redes de ahí hoy se van a dar otras bajas, estamos analizando, en total de todo el operativo son 13 participantes y 4 unidades, estamos analizando, ya son 6 dados de baja y posiblemente sean 4 más, estamos en ese análisis de qué es lo que hizo cada persona y quiero ser enfático la Secretaría y la Administración no va a permitir”.

Dijo que harán una sesión extraordinaria del Consejo de Honor y Justicia la próxima semana básicamente para atender este tema y terminar el proceso administrativo de baja.
El Secretario de Seguridad enfatizó que no fue una agresión directa contra el Director de la Policía de Villagrán, Mauricio García Osorio.

“Hablé con él el día del evento, claro que le contesté la primera llamada y después ya me enfoqué… Se dio una gresca entre pobladores y los compañeros de Policía, no había ninguna unidad de otra corporación, ningún uniformado de otra corporación y quiero ser muy claro, no hay una agresión (con arma) como se manejaba en unos medios, no fue una agresión directa, es un tema que se dio en una gresca entre pobladores”.

Insistió en que la Secretaría no va a permitir que se salgan de los protocolos de la actuación policial.

Rivera Peralta aceptó que en otras ocasiones han acudido a esta comunidad en operativos intermunicipales por diversos delitos.

“En persecución de delitos recordarán hace meses secuestraron a un señor y a su bebé de 2 años y fue en esa comunidad que liberamos a los dos secuestrados y fue una persecución que empezamos aquí, igual a una familia que venía de Estados Unidos que se había ido por la violencia y la inseguridad en años anteriores, vino y gente de esas comunidades vinieron y secuestraron a su familia, le quitaron una camioneta una suburban nueva americana y sus documentos, fuimos a esas comunidades y rescatamos la familia, la camioneta y los documentos, en esos lugares luego tenemos operativos en conjunto con otras instituciones y como en este caso siempre ha sido por un alertamiento y tenemos una excelente comunicación con el mando único estatal que es el que está ahí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here