Celaya Gto.- Hace unas horas el Gobierno Federal pasó al estado de Guanajuato de amarillo a verde, al menos durante las siguientes dos semanas del 25 de abril al 9 de mayo.
Dicho semáforo epidemiológico permite todas las actividades, desde temas de ocio, hasta las clases escolares normales.
Aunque se debe recordar que la pandemia aún no termina y esto es solo un sistema para monitorear el uso de los lugares públicos basado en el riesgo de contagio y los números registrados por el Sistema de Salud Pública de cada entidad.
Si bien las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad Covid-19 han ido a la baja durante las últimas semanas, aún se siguen registrando nuevas infecciones y defunciones diariamente.
El color del semáforo no debe disminuir la prevención por parte de los ciudadanos por lo cual se recomida, como hasta ahora, el lavado constante de manos, la sana distancia, de 1.5 a dos metros de distancia de personas que no lleven un cubrebocas y mantener distancia en filas, como el supermercado, el banco o el transporte.
Moisés Andrade Quezada, subsecretario de Salud informó hace unas horas que Guanajuato se mantendrá en semáforo amarillo con alerta al menos por una semana más.
El semáforo amarillo con alerta permite trabajar al cien por ciento las actividades primordiales como agroindustria, transporte, almacenamiento, Servicios de salud, servicios financieros, abarrotes y alimentos, entre otros.
Pone áreas recreativas tanto públicas como privadas a un máximo del 60 por ciento de su capacidad, así como estéticas y spas.
Y también deja operar al 60 por ciento espacios de culto y eventos de culto como peregrinaciones o procesiones.
Los eventos sociales y empresariales los deja a un aforo del 60 por cientos tanto en espacios públicos como cerrados.
En bares, cantinas, establecimientos formales de venta de alimentos, barras de bar en hoteles y restaurantes, antros y casinos hasta un 50 por ciento de su capacidad total.