Celaya Gto.- La regidora priista Monserrat Vázquez Acevedo denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el gobierno del municipio de Celaya pretende engañar a este organismo al asegurar que cumplió una recomendación, lo que hasta ahora no ha hecho.

Fue en diciembre cuando la CNDH emitió la recomendación no. 64/2016 sobre violaciones al derecho de libre acceso a la justicia en modalidad de inadecuada procuración de justicia y a la no discriminación por parte de agentes de la Policía de Celaya y personal de la Procuraduría General de Justicia.

La recomendación derivó de la queja que puso una mujer la cual narró que cuando acudió a una cenaduría con sus hijas de 13 y 8 años, mientras estas descendieron del vehículo un hombre la abordó con una navaja y la obligó a avanzar. Narró que la tuvo privada de la libertad por 2 horas tiempo en que abusó sexualmente de ella. Pero cuando la mujer acudió a la Policía Municipal, éstos lejos de ayudarla la acusaron frente a su esposo de tener un amante. Cuando la mujer acudió a poner la denuncia ante el ministerio público le dijeron que no le creían su relato.

La procuraduría recomendó en diciembre al municipio diseñar un curso integral y taller de capacitación con perspectiva de género a la policía municipal.

Pero con cursos que se dieron desde mediados del 2016, el municipio pretende justificar que ya cubrió la recomendación.

La regidora Monserrat dijo que el municipio no está cumpliendo porque de acuerdo a un informe que rindió la regidora Blanca Elena González, presidenta de la comisión de Recursos Humanos, la capacitación a funcionarios la dieron en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, pero la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos data del 16 de diciembre de 2016.

“Presentamos un escrito directamente ante la CNDH porque tenemos en proceso la recomendación 64/2016, la recomendación determinó responsabilidad del Ayuntamiento y del gobierno del Estado, se hizo una recomendación muy específica y yo peticioné como presidenta de la comisión de igualdad que se nos turnara, se nos dijo que el tema estaba siendo atendido por la comisión de Seguridad, y cuando solicitamos información y un trabajo conjunto nos contestaron por escrito que el tema ya estaba agotado y había sido atendido”.

“Cuando revisamos la documentación demostramos con documentales la falta de atención. Es increíble que al interior del Ayuntamiento en el tema de Seguridad se esté dando carpetazo y no se atienda con la importancia que amerita como es una responsabilidad por no salvaguardar los elementos básicos de capacitación. No se puede justificar con hechos previos algo que te están recomendando con posterioridad”.

Dijo que en una semana aproximadamente esperan que la CNDH emita otra recomendación del municipio y que exista sensibilidad política y social para atención en casos de violencia sexual a las mujeres en Celaya.

“Resulta lastimoso, insensible y una falta de atención de parte de nosotros hacia la preparación que requieren los elementos”. (Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here