Celaya Gto.- El bono de 10 mil pesos mensuales que recibieron los miembros del Ayuntamiento pasado que presidió Ismael Pérez fue un incremento al salario disfrazado.
El ex regidor Marco Gaxiola, hoy director del Sidec narró cómo fue que llegaron al acuerdo de entregarse cada uno de los miembros del ayuntamiento 10 mil pesos por mes.
“El recurso que hacen referencia en lo personal ya lo había manifestado en mi declaración patrimonial y cuando estuve en campaña lo declaré en el 3 de 3, con un ingreso además del nominal de 10 mil pesos más mensuales, hubo un momento que fue de 12 mil pero fue por un retroactivo”
“Esto fue por un acuerdo para el ajuste del salario de los regidores, nosotros recibíamos un salario de alrededor de 36 mil pesos al mes que estaba compuesto por pago nominal de 24 mil pesos más o menos, y los 10 mil pesos que se entregaba como compensación y por estrategia o sugerencia de la Tesorería se manejó como una compensación como apoyo vehicular pero no era eso, era parte integral del salario”.
Cuestionado del porqué no aprobaron un incremento directo al salario y no disfrazado contestó:
“Porque si lo pones en el salario le permites al regidor participaciones o las prestaciones más altas, nos tendrían que dar más aguinaldo, a nosotros nos daban el aguinaldo en la base nominal no en el salario integrado, a nosotros nos daban el fondo de ahorro del 8.33 por ciento que es mucho más si lo haces por 36 que si lo haces por 24, es un asunto presupuestal para no afectar tanto el tema de las partidas correspondientes para eso.
“Eso es, así de frío y de sencillo, no es un recurso como se está manejando ahorita que para mantenimiento no lo es, es un parte integral del salario, es una compensación para integrar los 36 mil pesos al mes ya netos, recibíamos casi 13 mil pesos cada quincena y recibíamos una transferencia de 10 mil pesos por ese concepto, ya luego se modificó y dejó de ser para eso, se hizo bajo otro concepto por recomendación del Órgano de Fiscalización”.
“Pero ahorita bueno es una observación administrativa que sugiere el órgano pero no necesariamente es así, ósea, es un criterio que se tendrá que discutir con ellos en el momento que sea notificado y poder justificar conforme a la ley porque hay aparte de facturaciones otros modos de comprobación para los casos de apoyos”.
“Nosotros aparte de nuestro salario no recibimos un recurso extraordinario, nosotros recibimos 26 mil pesos de salario más los 10 mil pesos como compensación, eso era una compensación al salario, administrativamente se manejó como apoyo para mantenimiento pero no quiere decir que sea para eso”.
Gaxiola Romo dijo que no ven riesgo en que tengan que regresar el dinero, que por cada miembro del Ayuntamiento sumó 360 mil pesos.
“No, en una observación administrativa no aplica, sólo en las observaciones civiles, se hicieron las observaciones en el momento y se recompusieron para que no sucediera eso, se demostró que era parte integral del salario, ahorita es una observación administrativa y las observaciones administrativas no están sujetas a la devolución de dinero sólo a los procedimiento”.
“Yo considero que es una observación errónea por parte del Órgano, no porque haga una observación quiere decir que es correcta, hay interpretaciones y esa está equivocada porque hay un procedimiento de aprobación del Ayuntamiento”.
“Sí me gustaría como aclaración decir que era un recurso extraordinario a nuestro salario, que era parte integral de nuestro salario, la recomendación de la Tesorería fue para bajar el tema de las participaciones a las que se tiene derecho como aguinaldo, fondo de ahorro, primas vacacionales, todo eso, y también me imagino que el impuesto sobre la renta, fue un ahorro presupuestal, es una estrategia administrativa para ahorrar dinero, para eso es”. Por: Arlett Cárdenas.