Celaya, Gto., por: Redacción.- «Fuera Jumapa» gritaron cerca de 150 personas de Rincón de Tamayo que se manifestaron durante varias para exigir que el organismo operador del agua no entre a la comunidad.

Los manifestantes cerraron el centro y por varias ocasiones se jalonearon y empujaron con Policías para intentar ingresar por la fuerza a la Presidencia, donde sus representantes sostenían una reunión con autoridades.

Fue el 23 de diciembre que el Ayuntamiento aprobó el dictamen que entrega a la Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado (JUMAPA) la operación del sistema hidráulico de la comunidad y elimina el Comité del Agua.

Los habitantes portaban cartulinas con mensajes como: «Tamayo es un pueblo autónomo no dejamos que Jumapa nos domine», «¿Acaso te gusta pagar más por un mismo servicio?, no a Jumapa», «No regalaremos nuestros pozos a Jumapa, son nuestro legado», «En los pozos nuestros ancestros, ¿Y Jumapa sin esfuerzo?».

Fue el 23 de diciembre que el Ayuntamiento aprobó la incorporación del sistema de agua y drenaje de Rincón de Tamayo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

Autoridades señalaron que esta decisión permitirá al organismo operador evitar un colapso y ejecutar un plan de acción para optimizar el servicio que se brinda a la población de esta comunidad, una de las más grandes de Celaya.

Advirtieron que la situación actual de la distribución del agua en Rincón de Tamayo es crítica, el abasto es muy escaso y no supera la hora y media al día.

Explicaron que a corto, mediano y largo plazo se estima una inversión millonaria de más de 200 millones de pesos que requiere la comunidad para contar con las condiciones óptimas en su red, que actualmente es deficiente.

Pero los manifestantes señalaron que en la comunidad hay gente capaz para hacer frente al problema del agua.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 9:20 horas y las 9:40 una comitiva fue recibida por autoridades municipales.

La presidencia permaneció resguardada por unos 30 policías y vallas.

Alrededor de las 11 de la mañana intentaron entrar por la fuerza y se jalonearon con los policías.

En un segundo intento donde quitaron las vallas intervino el grupo antimotines y les quitaron toletes y un escudo.

Fue entonces que salió uno de sus líderes José Acosta a pedirles mantener la calma en tanto concluía la reunión.

En la manifestación hubo intervención de políticos y ex funcionarios como Manuel Castilla de Alba, Andrés Espinosa, Ismael Elías de Anda, Eliza Gámez, Jesús Paz, Ricardo Paz.

Al menos cinco camiones de Urbanos Paz Gómez trasladaron a los inconformes.

La 1 de la tarde concluyó la reunión, los manifestantes advirtieron que en la comunidad tomaran las oficinas del agua potable.

Dijeron que no aceptarán otra decisión que no sea revocar el acuerdo que permite el ingreso de Jumapa.

Florencio León Carrizal dijo que mañana los representantes asistirán nuevamente a presidencia a presentar la solicitud por escrito para la revocación del dictamen que desapareció el comité del agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here