Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante muchos años, Gobierno del Estado engañó a Celaya para no impulsar sus proyectos de desarrollo estratégico, ahora que se tendrá a una líder como Libia Denisse, se debe exigir que se trate a los celayenses como ciudadanos de primera y no de tercera, así lo señaló el empresario Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, en el evento «Y ahora qué sigue», organizado por el Circulo de Empresario, tras las elecciones.
Usabiaga Díaz Barriga, ex Secretario de Desarrollo Económico, dijo que el empresariado no tiene camiseta de ningún partido y es importante que esté unido para que no los releguen como ocurrió en años pasados.
“El proyecto del Puerto Seco como se conoce en Celaya desde el 2006 fuimos a presentárselo en su momento recién entrado Héctor López Santillana en la Secretaría de Desarrollo Económico, se lo presentamos, empezamos a participar con él, el empresariado durante más de 10 años. ¿Qué sucedió? La verdad, engañaron a Celaya a través de nosotros. Porque decían, no diga nada, porque se puede calentar el terreno, puede haber especulación, y así nos llevaron y patearon la pelota durante 10, 12 años”.
“Cuando estuve en la Secretaría, te das cuenta que lo que estaban tratando de hacer es que madurara el Puerto Intermodal de Silao. Entonces, realmente a costilla de este gran proyecto para el pueblo celayense y todo el este del Estado, pagamos gran parte de lo que es el parque que es decida. Entonces, yo creo, pero como dicen, la primera vez que participas con alguien y te engañan, pues es lástima y engaño, o podríamos decir es culpa de la persona que engañó. Si no lo hacen por segunda vez, ya no es culpa de ellos, sería culpa de nosotros en la mesa”.
Explicó por qué el proyecto del tren interurbano que se realizaría desde Celaya hasta León nunca prosperó.
“Uno de los grandes proyectos que todo lo que se ha invertido se ha tirado al basurero es el tren interurbano, porque se prolongan tanto los proyectos que después de todo el derecho de vía que se adquiere se invade y los proyectos se mueren. ¿Qué fue lo que le pasó a este gran proyecto?, ¿Por qué fracasó?: ya por esa inversión que se hizo de terreno no va a poder pasar el tren interurbano, porque nos comió la población”.
“Lo que pasó es que se dio la concesión del tren a una empresa canadiense y la empresa canadiense quebró y después se trató de buscar a otra persona que pudiera impulsar el proyecto, eran hindúes pero necesitaban que se diera la concesión del canadiense al Indú. Nunca se pudo lograr, el canadiense se amachó, se murió y se acabó el proyecto de los transportes.
Advirtió a los empresarios de Celaya que este es un ejemplo de que deben estar atentos a lo que ocurra con el proyecto del Puerto Seco.
“Se acaba de dar una concesión para el Puerto Seco que no nos vuelva a suceder lo mismo. Necesitamos ir a pedir información. De Libia lo que necesitamos es transparencia, que nos traten como ciudadanos de primera, no somos ciudadanos de tercera, necesitamos confianza y las cartas arriba de la mesa para poder apoyar y poder sacar el barco que se esté hundiendo en México”.
“Yo creo que ahorita es una gran oportunidad y espero que tenga los arrestos Libia de limpiar al gobierno porque hay mucha gente tóxica y gente que no agrega valor al guanajuatense. Han trabajado para su partido y se han olvidado de la ciudadanía y ahorita en las elecciones lo gritó la gente y me da gusto realmente por esta parte del Estado aunque no comparto la ideología de los partidos que ganaron y no esperaba perder tan feo. Pero yo creo que demuestra que la ciudadanía de Celaya está viva, tiene dignidad y no somos agachones ni estamos aquí para comernos toda la bola de tonterías o de fantasías o de mentiras una vez más”.
Dijo que es necesario un empresario unido que pueda tener la fortaleza de llegar a pedir a exigir lo que nos corresponde.
“Y les voy a decir que no podemos sacar el dinero y me tocó negociar, el Consainseg, de impuestos sobre la nómina, se juntan cerca de 7 mil millones de pesos en ese impuesto que pagamos todos los empresarios”.
“Yo creo que elegimos a la líder necesaria que requiere el momento histórico del Estado. Pero va a necesitar mucho apoyo y también tenemos que apoyar a nuestro presidente municipal porque necesitamos los dos poderes para sacar este gran proyecto adelante y obviamente la Presidenta de la República. Entonces, dejemos los colores a un lado, y tengamos los arrestos de defender y exigir lo que le corresponde a este país”.
Agregó que Celaya demostró con su voto a Morena que al Estado le faltó mucha atención y estar más apegados a la ciudadanía.
Agregó que Juan Miguel Ramírez, el virtual alcalde electo, es un buen hombre con el cual han colaborado.
“Yo creo que ahí podríamos apoyar mucho como empresarios en la visión del municipio. Que no se pierda y ojalá tengamos más apoyo de la Federación, han apoyado mucho en el Ferroférico, el gobierno federal apoyó mucho”.