Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El niño de alrededor de 10 años que vendía pan en el centro sin la protección de sus padres y que fue resguardado por la policía está protegido por la Fiscalía del Estado y será la que determine su futuro.

Fue el lunes que los Elementos de la Policía Municipal detectaron al niño solo con un puesto de campechanas, sus padres tardaron en llegar a la zona centro de Celaya en la calle Morelos casi esquina con Allende a unos metros de Presidencia. Al menos 13 elementos rodearon el menor pues la población intentó intervenir

El director de la Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes señaló que el menor tiene derechos y no debería estar siendo utilizado por sus padres para trabajar por lo que fue protegido por la Fiscalía.

“Dentro de los recorridos que se hace el personal de la Policía Municipal, la Policía Turística y personal de Policía Género, estamos atendiendo todo tipo de reportes, dentro de ellos es el trabajo de los menores que en algunas ocasiones llevan a cabo. Bien es cierto, hay que salvaguardar los derechos del menor. Esto es en coordinación con el DIF, con derechos humanos, con todas las direcciones correspondientes”.

“Primero estaba solo, estaba un menor solo vendiendo, entonces se acercó el personal de la Policía Turística para ver, y la Policía de Género, justamente para ver cuál es la situación, para no vulnerar su seguridad. Recuerden que un menor debe estar siempre acompañado de un adulto, al no existir en el lugar un familiar, fue resguardado hasta la llegada de ese mismo, una vez llegado, pues fue canalizado a la Fiscalía para que ellos procedieran conforme a sus derechos”.

Dijo que el menor les comentó que vive con sus papás, y que tienen alguna información que han recabado del padre pero no la reveló.

“Al menor lo resguardó la Fiscalía, ya ellos determinarán, de acuerdo a las entrevistas, quién se hace cargo del menor. Hasta ahora los datos que tenemos es que sí es de Celaya”.

“Recuerden que los niños, los menores de edad tienen derecho a la educación, tienen derecho a la alimentación, tienen derecho a una vida libre de violencia. Entonces es lo que nosotros estamos trabajando con ellos”.

El director de la Policía dijo que junto con el DIF están trabajando para recorrer las calles de Celaya e identificar a menores de edad laborando o pidiendo dinero para canalizarlos a recibir atención dado que se vulneran sus derechos.

“Recuerden que también en los semáforos tenemos menores de edad donde están trabajando, yo creo que de manera inadecuada, vulnerando sus derechos, buscamos que puedan ser atendidos por alguna autoridad”.

“Ya tenemos la coordinación con el DIF para poder trabajar en ello. No solamente, no es retirarlos, sino darles atención, el apoyo, la integración familiar, apoyar a la familia. El DIF tiene por ahí temas de apoyo para la alimentación, para que ellos sigan estudiando incluso. No es retirarlos, no es un tema de una agresión ante ellos, sino más bien es la atención a los derechos de los menores y el DIF está en completamente apoyo para poder seguir resguardando”.

El funcionario agregó que existen más casos de niños que han detectado vendiendo y han tenido que resguardar y llevar el caso ante Fiscalía o DIF.

Luego de que varios ciudadanos criticaron el gran número de elementos que llegaron a atender el reporte, al menos 13, dijo que fue porque se comenzó a amontonar la gente y muchos querían intervenir.