Celaya Gto.- Por su infraestructura y política ambiental, en Celaya se facultó al Municipio para facilitar y evaluar los estudios de impacto ambiental y así lograr un desarrollo armónico y sustentable con la Naturaleza.
Esta facultad la otorgó el Instituto de Ecología del Estado (IEE) al Gobierno Municipal con la firma del Convenio de Impacto Ambiental, entre el Presidente municipal, Ramón Lemus, y el director de vinculación del IEE, Mario Figueroa.
Previamente, IEE sostuvo reuniones para definir y ceder las atribuciones que ahora tiene el Municipio, a través de la dirección de Medio Ambiente, respecto al impacto y riesgo ambiental que puedan producir principalmente las empresas.
Con dicho convenio, el IEE simplifica sus acciones, se avoca a atender con mayor calidad las solicitudes de carácter estatal y, a su vez, ahora el Gobierno Municipal está facultado para atender las afectaciones ambientales desde su ámbito de competencia en la dependencia municipal, ya sean solicitudes como evaluaciones.
El objetivo es prever el impacto y riesgo al medio ambiente antes de que inicien las obras industriales de instalación de empresas y su producción, así como de los organismos sociales que tienen repercusión en el ecosistema.
Con la firma de este convenio, se amplían los servicios del Municipio y abarca de mejor forma las demandas ciudadanas, gestionando y facilitando los procesos para evaluar los estudios de impacto y riesgo ambiental.
Durante el protocolo de firma, el Presidente Municipal destacó que ahora los empresarios podrán detonar sus inversiones en el territorio celayense en armonía con el cuidado ambiental.
“es un más cercano conocimiento y acompañamiento de las empresas para el cuidado y preservación del medio ambiente y, sobre todo, impulsar el desarrollo ambiental y sustentable”, expresó el Alcalde.
Además, resaltó que las repercusiones ambientales son muy importantes en el Programa de Gobierno ‘Celaya Amable’ al procurar que el desarrollo económico, urbano y territorial no se contraponga con la Naturaleza.
“lleva como objeto prevenir la contaminación, fortalecer la política ambiental y una gestión ambiental eficiente. Buscamos con ello ser amables con nuestro entorno, con la ‘Casa Común’ que bien lo necesita en un momento tan importante en el crecimiento de esta ciudad”, enfatizó Lemus Muñoz Ledo.
Para finalizar recalcó que, con esta firma, se hace cumplir la normativa ambiental y, en consecuencia, procura el desarrollo sustentable del medio ambiente.
Ya con este convenio de colaboración, Celaya se convierte en el cuarto municipio en Guanajuato (León, Irapuato y Salamanca) en lograrlo; en este proceso de lograr dicho convenio están avanzando Jerécuaro, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
En contexto, este miércoles se reunirán todos los directores municipales de ecología, medio ambiente y jurídicos en Irapuato con la Secretaría de Gobierno del Estado, para analizar transversalmente las políticas públicas en materia ambiental y cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here