Celaya Gto.- Con el objetivo de implementar acciones interinstitucionales y multidisciplinarias fue firmada el acta constitutiva de la Red Municipal de Prevención del Suicidio.
La red de prevención viene trabajando en el municipio desde hace cinco años con actividades de prevención del suicidio, así como talleres en instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior.
Asimismo, está conformada por 16 instituciones gubernamentales y civiles, quiénes realizan la labor de brindar atención psicológica a jóvenes del municipio.
El alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, señaló que se están realizando acciones focalizadas para la atención y disminución de posibles conductas suicidas en el municipio.
Para lo cual dijo el gabinete de Seguridad Ciudadana realiza actividades sociales y articuladas para atender la problemática en Celaya.
“No podemos quedarnos cruzados de brazos, pues el problema está ahí, es por ello que como municipio estamos involucrados en la atención de dicha problemática”.
Cabe señalar, que se han realizado acciones conjuntas con la Secretaría de Salud de Guanajuato en San Miguel Octopan, principalmente en la secundaria Otilo Montaño.
Además de que se han atendido dos mil 800 alumnos del nivel secundaria a través de cursos y talleres enfocados en prevenir el suicidio.
Por su parte Quetzalcóatl Rodríguez Cruz, director del CAICES Celaya, mencionó que es necesario realizar un esfuerzo multidisciplinario para poder prevenir el suicidio, ya que dijo es un tema multifactorial.
Es por ello, que en conjunto con el gobierno municipal se aplican acciones para analizar, detectar e inhibir posibles conductas suicidas en los jóvenes y que es ahí donde la red ha permitido trabajar.
“El suicidio no es un acto impulsivo, sino un acto pensado y discurrido, es una realidad y un problema de salud pública, por ello es que los gobiernos municipal y estatal lo estamos trabajando de manera conjunta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here