Celaya, Gto., por: Redacción.- Por tiempo indefinido, y mientras concluyen los trabajos de reforzamiento de la Columna de la Independencia, la escultura del águila, que recién concluyó su restauración, será exhibida en la Casa del Diezmo.

Los ciudadanos podrá apreciarla e incluso tomarse fotografía en horarios de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche y fines de semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Aunque la columna data de 1971, y desde 1823 dedicada a conmemorar la gesta de independencia, la escultura del águila que actualmente existe data de 1906.

Fue elaborada en lámina de zinc por J. Refugio Padilla y sustituyó a la de cantera que fue destruida por un rayo.

El 1 de julio del año pasado fue bajada de la columna para la restauración que quedó a cargo de Juan Montoya Polín.

El especialista explicó que haberla bajado de la columna permitió limpiarla por dentro y retirarle cera y miel que dejó un panal abejas que ahí se alojó.

“Hicimos limpiezas, lo trascendente de esta intervención es que se logró bajar, muchos pueden decir que no les gustó y que fue un problema, pero técnicamente implica más riesgo si no se hacen las cosas correctamente, si no se hubiera bajado no se hubiera limpiado por el interior”.

“Encontramos que el panal que había también estaba en el interior, le llegaba hasta el pecho, estaba todo lleno de cera, si no la hubiéramos bajado no la hubiéramos podido retirar, fueron 4 o 5 cajas de huevo llenas, tenía cera y mucha miel y causaba un daño”.

Montoya Polín explicó que otro aspecto positivo de haberla bajado es que pudieron ver el daño que tenían las piezas de la columna, 11 trozos de cantera que ya estaban trozadas y que deberán ser sustituidos.

“Lo que se hizo a grandes rasgos es limpieza, consolidación de toda la estructura o lámina que hay que consolidar con materiales especiales y se le pone una pintura especial, ni siquiera automotiva, es una pintura autorizada, que se ha colocado en todos los monumentos históricos y que es especial por la resistencia”.

Dijo que difícilmente se va a volver a bajar, por lo que es importante que la gente la aprecie.

El restaurador de la columna el arquitecto Gustavo Ledesma Maldonado informó que en agosto concluirán al cien por ciento los trabajos.

“En agosto cumplimos un año en el proceso desde los estudios de la Columna, es un proceso interdisciplinario donde intervienen restauradores de bienes muebles, restauradores de bienes inmuebles, desde el proceso de la extracción de las abejas, la limpieza que estaba el panal allá adentro, desgraciadamente en esos movimientos hubo algunas piezas que nos encontramos como hallazgos que son materiales propios de la época que provocaron un estallamiento en el capitel y en algunas piezas del fuste”.

“Nosotros consideramos que a finales del mes de agosto esté terminada la restauración de esas piezas, la sustitución y esperamos hacer el embalaje de la escultura que es muy delicada, con un alma de acero también muy delicada para hacer el proceso del traslado y finalmente subirla y terminar con el proceso de la restauración de la columna”.

El especialista explicó que dejará al municipio un manual de mantenimiento porque lo recomendable es que se den inspecciones cada 6 meses y conservación al menos cada 3 años.

“Mínimo esperemos que nos dure otros 100 años los que tiene ahorita, hay una premisa que dice conservar para no tener que restaurar, ahorita estamos restaurando esperamos que las próximas administraciones sigan el proceso de conservación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here