Celaya, Gto., por: Redacción.- Con la conclusión este año del distribuidor Celanese y con ello del libramiento de Ferromex, el 50 por ciento de estos trenes dejaran de pasar por la ciudad.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, quien agregó que el distribuidor Celanese suma ya un avance del 70 por ciento.

“Va arriba del 70 por ciento, la obra va avanzando bien, particularmente la rama 100 que es la rama central donde todavía falta colocar las trabes del último de los claros, prácticamente estamos a semanas de que se concluya esta parte de la obra con lo cual seguimos con los tiempos que traemos de conclusión de la obra que es en mayo”.

Respecto al inicio de operaciones de Ferromex en su nuevo libramiento, explicó que existen una primera fase de pruebas y de recepción de la obra por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Lo que dio por hecho es que este año disminuirá un 50 por ciento el paso de trenes de Ferromex por la zona urbana de la ciudad.

“Digamos que este mismo año estaremos viendo una disminución del tráfico trenes en la línea de Ferromex por la mancha urbana, prácticamente la mitad de los trenes van a dejar de pasar”.

Aclaró que este año no será la desocupación de toda la línea de Ferromex que pasa por la zona urbana de Celaya.

“Como recordamos, en la Alameda se ubica el patio de intercambio donde tanto Ferromex como Kansas City tienen ingreso para el traslado de algunos de los vagones, esos trenes van a seguir entrenando ahí porque todavía no están en operación los patios de maniobras que corresponden al libramiento ferroviario”.

“Pero lo que si vamos a ver es que los trenes de largo itinerario, es decir, los trenes que vienen de paso de Ferromex son los que van a dejar de pasar”.

Algo a destacar, señaló, es que Ferromex también ya está construyendo su nuevo patio de maniobras, junto a su nuevo libramiento.

“A la par, nos informaron que Ferromex está trabajando en la parte del patio de maniobras que corresponde al Libramiento ferroviario, es decir, no solo se encuentran desarrollando el distribuidor Celanese sino también los patios de maniobras que después permitirán la conexión con las vías de Kansas City y la conexión con el puerto seco”.

Exaltó que concluir el libramiento de Ferromex permitirá entre otras cosas dijo, la conexión de 2 de abril con prolongación Irrigación.

Algo importante, exaltó, es que en las reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, que lidera el proyecto del Ferroférico, les informaron que Kansas planea terminar su libramiento en el 2024.

“Está concluyendo los procesos de liberación de derecho de vía y el planteamiento es que para 2024 concluya también e inicie la fase de operación de las vías”.

“De Kansas no tenemos la fecha de inicio, pero están trabajando en la liberación pendiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here