Celaya Gto.- La Universidad Bicultural que tendrá su sede en Celaya cerca de la comunidad de Santa María del Refugio comenzará su construcción en próximos días, informó el gobernador Miguel Márquez.

“Esta universidad es para 5 mil alumnos, desde el año pasado iniciaron ciclas, y en estos días iniciará la primera piedra, si mal no recuerdo tenemos para la primera etapa 20 millones de pesos”.

El Gobernador dijo que el objetivo es que en un año los alumnos ya se encuentren en sus nuevas instalaciones, aunque la universidad seguirá su construcción con otras etapas.

“Habrá que ver los términos del contrato y lis alcances, el objetivo es que en esta primera etapa de una universidad que va a ser muy grande ya puedan estar en el próximo ciclo”.

El rector de la también llamada Universidad Tecnológica Laja Bajío, Carlos Mendiola Alamador explicó que las primeras acciones programadas para este año incluyen desarrollar a la par la primera y segunda etapa con la construcción de un edificio académico y de un laboratorio. A futuro en una tercera etapa pretenden construir otro laboratorio, la cuarta etapa una biblioteca, la quinta etapa otro edificio académico, y al final en una sexta fase un gimnasio techado, para lo que aclaró cuentan con 76 millones de pesos.

“Estos dos primeros edificios se llevan entre 8 y 9 meses su construcción, los vamos a hacer de forma paralela para garantizar que en Septiembre de 2017 ya iniciemos en nuestras nuevas instalaciones”.

Los edificios tendrán condiciones para fácil acceso a personas con discapacidad, serán amigables con el entorno, y tienen como proyectos base proyectos ejecutivos de otras universidades como las de Durango y Saltillo.

“En el edificio académico tenemos 3 centros de cómputo, dos laboratorios de inglés, 14 aulas, cubículos de los profesores y el área administrativa”, detalló el Rector.

El taller de laboratorio va a ser un laboratorio de mecatrónica donde los jóvenes van a poder hacer cuestiones de neumática, hidráulica y mecánica, y un taller de electrónica y eléctrica.
“El taller va a estar muy interesante porque en la parte de arriba queremos hacer espacios para hospedar empresas, recuerda que tenemos un centro de conocimiento y competitividad y la misión de este centro es empujar empresas y acelerar su creación; y a la entrada en lugar de tener espacios que luego no se utilizan decidimos hacer a la entrada del laboratorio una especie de aparador donde los jóvenes puedan exponer los prototipos de ingeniería que desarrollen”, exaltó Mendiola Amador.

Y aclaró que: “Lo que son áreas verdes, de estacionamiento, de convivencia y áreas deportivas van implícitas en todas las etapas, en esta primera etapa vamos a comenzar con una explanada que la vamos a utilizar como área para básquetbol, para fútbol y para algunas actividades cívicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here