Celaya, Gto.- La Auditoría Superior del Estado pidió sancionar a ex funcionarios pues encontró que entregaron 1 millón de pesos a la empresa Promotora Deportiva M, ex dueños del equipo de fútbol Celaya FC, sin justificar el destino y la aplicación de los recursos.

Al revisar la cuenta pública del 2013 la ASEG encontró que el municipio utilizó 1 millón de pesos de la cuenta denominada “Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria” para apoyar a la empresa Promotora Deportiva M S.A. de C.V.

Pero determinó que: “No se justifica el destino y aplicación de los recursos por parte de la empresa beneficiada”.

El documento de la ASEG explica que la Dirección de Comunicación Social que dirigía Alejandro Valdés García presentó evidencias sobre la promoción gráfica y electrónica del municipio, que no fueron suficientes para corroborar el gasto.

“No precisan los espacios y áreas en que éstas fueron difundidas; no precisan el costo que se le dio a cada una de las difusiones de las acciones municipales, ni el periodo en que éstas se llevaron a cabo, que justifiquen el importe de 1 millón de pesos”.

Sin embargo, si existen comprobantes de que desembolsaron el dinero, como lo es el documento contable 2602937 de 13 de septiembre del 2013 y la transferencia bancaria a favor de la empresa según SPEI 659456002723 y una factura de la empresa con número 1747 por concepto de “Servicio de Publicidad”.

El propio titular de comunicación Alejandro Valdés elaboró un oficio donde corroboró que no existen soportes que corroboren el gasto.

Textualmente dice: “Le informo que no existen evidencia fotográfica de los insumos que se transmitieron en los espacios publicitarios del Club de Futbol de referencia, le comento que dicha publicidad de la administración pública se envió de manera digital (se anexa material) a la promotora para su proyección en la pantalla electrónica por ambos lados, esta era publicidad durante los partidos en horarios variables y durante todo el año, por esa razón no eran captadas las imágenes”.

Los auditores de la ASEG acudieron a las oficinas de la Promotora para corroborar que recibieron la indicación de promocionar al municipio, pero se negaron a recibirlos.

La ASEG recomienda iniciar un procedimiento civil y penal a fin de recuperar los recursos y aclara que el daño no sólo es de 1 millón de pesos sino que la resolución establece que también incluye el interés legal desde que se otorgó el dinero hasta su recuperación.

Establece que los presuntos responsables son los funcionarios que firmaron el convenio y que son: el ex presidente Ismael Pérez Ordaz, el ex síndico Salvador Ortega Estrada, el ex secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo, la ex tesorera Angélica María Camarena, así como el ex Director de Comunicación Social de quien se menciona que «omitió» verificar y documentar el cumplimiento de la cláusula décima cuarta del contrato de comodato DJ-35/2013, así como los demás funcionarios encargados de verificar el cumplimiento de dicha cláusula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here