Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya entregó al rastro la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, luego de un año de construcción.
Ahora, es necesario primero establecer el contrato de energía eléctrica y hacer el proceso de estabilización para que comience a arrojar agua tratada.
Es importante porque actualmente las aguas residuales del rastro se vierten al drenaje.
“Esta planta tendrá un impacto en aspectos como medio ambiente, salud y sobre todo no seguir contaminando con aguas residuales, nos va a permitir reciclar más de 150 mil litros de agua que vertimos diariamente al drenaje”, expresó Laura Violeta Fernández Robles, administradora del Rastro.
El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, dijo que esta planta es muy importante porque actualmente el rastro general el 4 por ciento de la contaminación de la ciudad.
“Esta obra la iniciamos el 2 de octubre del año pasado, se licita y se origina a razón de una visión del municipio con recursos municipales por 12.9 millones de pesos, estamos haciendo la entrega de la de la terminación de la obra y sigue el proceso de estabilización”.
“La obra consiste en la construcción de cuatro módulos uno de homogenización, un módulo anaerobio, un aerobio y un anóxico, para poder cumplir la norma 002, la construcción de un sedimentador, la rehabilitación del cárcamo de bombeo, la construcción de un cuarto de máquinas que incluye el cuarto generador, la caseta de sopladores, la caseta de control, oficinas y el almacenamiento de cloro como equipamiento, la subestación eléctrica, el tren de pretratamiento y el filtro de prensa”.
Explicó que la planta está diseñada para tratar un gasto de hasta 1.5 litros por segundo que equivalen a tratar 2.6 millones de litros al mes.
“Es importante decir la parte trascendental de esta planta es la carga contaminante es decir de repente el flujo les puede parecer menor, pero a razón de la materia que se está tratando este verdaderamente tiene un impacto trascendental y vuelvo a repetir pues representa el 4 por ciento de la contaminación de agua que se genera en la ciudad”.