Celaya Gto.- Debieron pasar 4 años para que finalmente el Patronato de la Feria regresara al municipio el predio de las antiguas instalaciones de la feria.

El director jurídico, José Ignacio Ramírez Valenzuela explicó que la mañana de este martes personal del municipio acudió a recibir el inmueble, pero intervinieron particulares con los que el municipio mantiene un juicio.

Fue en abril de 2012 cuando el Ayuntamiento presidido por Rubí Laura López Silva aprobó un dictamen para exigir al Patronato la entrega de los terrenos argumentando que ya contaban con nuevos terrenos en ex Celanese.

En aquel entonces hubo diferencias entre algunos miembros del Ayuntamiento y el Patronato, los primeros exigían el predio, el patronato se negaba a entregarlo pues alegaban que era parte de sus viene, para evitar entregar el predio el Patronato lo entregó en renta a Soraida Grisel Sánchez.

Cuando Ismael Pérez asumió el gobierno ya no le dio seguimiento al caso ni exigió el inmueble, a pesar de que Grisel Sánchez no pagó la renta ni organizó eventos.

Fue hasta la actual administración que el Patronato con apoyo de la Dirección Jurídica del municipio demandó la recisión del contrato de arrendamiento que el Patronato de la Feria firmó con Oraida Grisel Sánchez en enero del 2012 y el cual vencía en diciembre de 2012, y donde exige además el pago de las rentas vencidas por alrededor de 4 millones de pesos.

Ramírez Valenzuela explicó que hicieron la entrega recepción porque el Patronato se decidió a regresar el predio.

“La fecha por parte del patronato para hacer entrega de la feria, dentro de la feria está personal del patronato que estaba ahí a cargo del mantenimiento, hoy era que pudiera disponer el patronato de su personal y reemplazarlo por personal del municipio, en ese contexto fue la entrega”.

“Hubo efectivamente oposición por parte de personas, aparentemente el abogado de Oraida que se opusieron al relevo de patronal, nosotros por prudencia decidimos suspender la diligencia pero el Patronato ya hizo entrega de los terrenos de la feria, el patronato ya nos dejó a disposición los terrenos”.

El abogado del municipio dijo que existe una clàusula en el contrato de arrendamiento que permite la presencia permanente de personal del Patronato en el inmueble, y que si ahora lo entregan al municipio es legal que ingrese personal.

“Cualquiera puede presentar demandas, si quieren las otras personas demandar están en su derecho, a nosotros nos asiste la razón y en el mismo convenio que firmó el Patronato con Oraida hay una cláusula específica que establece que hay personal del Patronato y a cargo del patronato en los terrenos dela feria”.

El abogado argumento el juicio de recisión del arrendamiento no impide que el municipio entre a los terrenos.

“Nada impide que tengamos el personal que va a hacer ahora las funciones que hacía el personal del Patronato, no afecta el juicio pendiente. La propiedad nunca la ha perdido el municipio, el terreno siempre ha sido destinado al patronato de la feria para realizar su objeto”.

Explicó que el Contrato de Arrendamiento es claro al mencionar que el inmueble sólo puede ser utilizado por la particular Oraida para un objeto específico: la realización de eventos, pero no hay ninguna transmisión de la propiedad.

Ramírez Valenzuela dijo que lo que hicieron fue atender dos acuerdos uno donde el patronato determina el cumplimiento del acta de Ayuntamiento que determinó que devolviera material y jurídicamente las instalaciones. Y el segundo donde designan a un miembro del Patronato para que haga la entrega recepción concretamente al arquitecto Paloalto que es el actual secretario del Patronato.

“En términos jurídicos el municipio es propietario del inmueble y nunca dejó de ser propietario estuvo destinado al patronato y el patronato dijo aquí está en cumplimiento de un acuerdo te lo devuelvo y en ese sentido el municipio tiene todas las potestades de un bien de dominio público”.

“La persona que sigue teniendo el carácter de arrendataria para realizar evento debe tener permisos del Ayuntamiento y no hay ningún trámite en el municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here