Celaya Gto.- Emulando la visita que tuviera hace 206 años el Ejército Insurgente en Celaya, este día se retiró la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.
Con un acto cívico, el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Ramón Lemus entregó los Símbolos Patrios, acompañado de autoridades y funcionarios municipales, además de ciudadanos presentes en el Centro Histórico de esta ciudad.
Este acto representativo fue vestido por el Ejército Mexicano durante los Honores de Ordenanza a la Bandera, tanto por la Escolta como por la Banda de Guerra de Heroico Colegio Militar.
Con un contingente representativo comandado por su presidente Juan Gerardo Gallardo, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional asistió a la Presidencia Municipal para recibir el Fuego y los Estandartes Libertarios.
Allí, el Alcalde exhortó a los celayenses y a los cabalgadores a que sigan honrando la historia de Celaya, ya que la trascendencia de las personas se forja en su pasado y se vuelve realidad con su digno actuar cotidiano.
“un pueblo que olvida sus raíces difícilmente es un pueblo que sea viable y que tenga un futuro, por eso la importancia de la Cabalgata y recordar aquellos hechos que nos dieran Patria con los hombres que se sumaron y contendieron para México y que hoy es toda una realidad”, expresó el Mandatario Municipal.
Además, Lemus Muñoz ledo destacó que la libertad de los mexicanos, y del pueblo celayense, es producto de la sangre derramada por los héroes patrios, por lo que la presencia de esta Cabalgata es motivo de honor y orgullo para sus habitantes.
“a nombre del pueblo de Celaya, Guanajuato., hago entrega del Fuego simbólico de la Libertad y de los Símbolos Patrios (…) que estas flamas iluminen y mantengan su decisión de seguir siendo libres, bajo el amparo del espíritu libertario del Padre de la Patria”, exclamó el primer Edil celayense, para luego arengar a los celayenses y recibir una respuesta emotiva de los presentes.
En agradecimiento a la anfitrionía hacia la cabalgata durante estos tres días en territorio celayense, Juan Gerardo gallardo resaltó el valor histórico de Celaya en la Gesta Independentista y llamó a la Ciudadanía para que, junto con el Gobierno construyan los ideales que movilizaron al pueblo mexicano en su lucha por la Libertad.
“siéntanse orgullosos. Celaya es tierra de Libertad, es tierra de Héroes (…) que la sociedad civil se junte con el Gobierno y, todos juntos, haremos el México que nuestros Héroes soñaron”, expuso el líder de este grupo a caballo que recibió los Símbolos Patrios.
Luego del ‘Cuartazo de Salida’ por parte del Presidente Municipal, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional continuó el camino hacia Salamanca, ruta que hace más de dos siglos hicieran los más de 50 mil hombres armados del Ejército Insurgente, tras constituirse oficialmente con el pase de lista frente al Templo de San Antonio y nombrar a Miguel Hidalgo como su Capitán General.