Silao Gto.- Las empresas ferroviarias Kansas City Southerm y Ferromex pretenden construir muros en las zonas urbanas por donde pasa el tren en Guanajuato, e incluso en Irapuato ya iniciaron la construcción sin avisar ni al Estado ni al municipio, reconoció el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
El funcionario dijo que citarán a representantes de las 2 empresas porque el gobierno de Guanajuato no está a favor de esta política.
“Ellos pidieron crear un muro en las colonias donde se presenta el problema de robo al ferrocarril no sólo en Irapuato, Celaya y otros municipios, sin embargo debe analizarse con los municipios principalmente si es factible o no porque realmente un muro de ese nivel si alteraría la vida cotidiana de los vecinos”.
“La idea es que los vecinos lo vean como un ferrocarril amigo, en eso se ha estado trabajando incluso los dueños de las empresas Ferromex y Kansas han estado contribuyendo incluso para llevar a cabo acciones en beneficio de las colonias que colindan con las vías del ferrocarril”.
Y aunque en Irapuato ya iniciaron la construcción sin pedir permiso al alcalde, el Secretario de Gobierno dijo que lo revisarán porque en reuniones con las empresas quedó sólo como una de muchas propuestas y no como algo a realizar.
“Lo vamos a ver, vamos a tener contacto, esto apenas lo estamos recogiendo, se había manejado hace tiempo cuando tuvimos reuniones con los representantes de las empresas la construcción de un muro, pero quedamos en propuesta, era una propuesta como muchas más que surgieron para frenar el robo al ferrocarril, creo que trae más perjuicio que beneficio la construcción de un muro, nos lo vamos a llevar de tarea para convocarlos”.
“Lo más probable es que se hallan adelantado a hacer la construcción pero hay que checarlo”. (Información: Arlett Cárdenas)