Celaya Gto.- El PAN sólo juntó a sus cuates para conformar la comisión que seleccionará a bando que dará el crédito por 350 millones de pesos a Celaya y eso denota falta de pluralidad y de transparencia.
Así lo señalaron regidores del PRI luego de que ninguno fuera incluido en la comisión
De acuerdo a la lista de integrantes que dio a conocer la síndica María Eugenia Mosqueda Nieto el comité será conformado por ella como presidenta de la Comisión de Hacienda; estará además la Presidenta de la Comisión de Recursos Humanos la regidora del Partico Verde, Blanca Elena González Zavala; el regidor Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Torres Ibarra; y el panista J. Trinidad Martínez, presidente de la Comisión de la Contraloría.
El comité lo integran además la Tesorera municipal, Lourdes Herrera; el subtesorero Rogelio Mosqueda y el Director Jurídico, José Ignacio Ramírez Valenzuela.
Como observadores estarán integrantes de la Contraloría Municipal y de la Secretaría de finanzas.
“Quedó con regidores y personal a modo y a favor del gobierno municipal, él lo determino así, más allá de que no le da claridad y certeza a los ciudadanos. Cuando tu nada más agarras a tu gente y a tus comparsas no le das claridad a la ciudadanía. Esto fue aprobado en comisión de Hacienda yo voté en contra”, expuso el regidor Jorge Montes.
Y añadió: “Yo creo que no nos incluyeron porque hemos sido muy puntuales, porque los hemos llamado a la coherencia, porque los hemos llamado a que hagan las cosas bien, claras, y transparentes, yo creo que es por lo que no se invitó a nadie del PRI siendo que somos la segunda fuerza en el municipio, es una pena, creo que así como lo hicieron terminarán manejando el asunto delas obras, en lo oscurito. Para darle claridad a los celayenses esa comisión debió estar conformada por todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y la de Obras”.
Dijo que las comisión de Recursos Humanos y Salud poco tiene que ver con el tema por lo que resulta extraño los hayan seleccionado.
“La Comisión de Recursos humanos yo no veo muy bien en qué involucra ahí el asunto, pero pues es la regidora del Partido Verde (Blanca González) y el regidor de Movimiento Ciudadano (Ricardo Torre) que han votado todo a favor, más la regidora del Verde que levanta la mano antes que todos los azules para aprobar todos los asuntos que ellos han querido”.
A qué le atribuyen que no incluyeran a ningún regidor del PRI se le preguntó y puntualizó: “El PAN es un partido que se maneja en lo oscurito, que se maneja con intereses muy particulares y que atiende más a esos intereses que a los intereses de la ciudadanía”.
La regidora Montserrat Vázquez Acevedo, coordinadora del Pri en el cabildo dijo que es una clara muestra de opacidad y falta de pluralidad.
“Resulta lamentable porque uno de los argumentos que utilizaba el Presidente era transparentar los recursos, y eso va desde conocer qué banco y bajo qué condiciones y analizar si verdaderamente serán las preferentes para el otorgamiento del crédito. Va a ir a una subasta pero tendremos qué analizar la letra pequeña que viene en los contratos, y el hecho de no permitir a la primera minoría ser incluida en una comisión de este tipo atenta contras las disposiciones en materia de transparencia”.
“Al tratarse de una comisión que no está estipulada en la ley debería establecerse con las condiciones mínimas de aquellas que se encargan del manejo de recursos y obras, y eso implica atender a las disposiciones de representatividad y pluralidad y proporcionalidad, como mínimo debería haber un integrante del PRI y creo que en el caso concreto y atendiendo las funciones que venimos desempeñando debió ser el regidor Jorge Montes”.
La regidora dijo que si bien no aprobaron la deuda eso no los excluye del proceso.
“Dicen que el que nada debe nada teme, no veo porqué esa necesidad de ocultar información y segregarla a quienes están actuando de manera afín a los intereses de Acción Nacional. Es un actuar lamentable, no entiendo las razones, insisto el hecho de que no hayamos votado a favor de la deuda no nos excluye de lo que hemos buscado siempre: transparentar los recursos, dar claridad y certeza a los celayenses y eso sólo se da mediante la integración plural de quienes intervenimos en el gobierno”.
Vázquez Acevedo dijo que fijarán un posicionamiento en el pleno de Ayuntamiento para dejar asentado lo que está ocurriendo y buscarán un acercamiento con el alcalde Ramón Lemus.