Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus defendió su propuesta de venta de 2 predios para obtener 17 millones y así cubrir el compromiso de aportar 5 millones de pesos a la base militar y 12 millones para la compra de un terreno para la nueva preparatoria del CETAC.
Su propuesta consiste en la venta directa fuera de subasta de 2 predios: uno de más de 45 mil 960.210 metros cuadrados que se ubica en el ejido de Rincón de Tamayo cuyo valor según avalúo es de 9 millones 612 mil 359 pesos, es decir 210 pesos el metro cuadrado; y otro más junto al basurero de Tinajitas de 100 mil 401.19 metros cuadrados y que de acuerdo a un avalúo comercial vale 8 millones 216 mil 733.75, es decir a 81 pesos el metro cuadrado.
El primer predio será vendido a la empresa Copride, una de las históricamente beneficiada por administraciones panistas, el otro a
José Alberto Montoya Torres ligado al empresario Julián Malo.
En comisión de Hacienda se aprobó la venta y falta que suba a sesión de Ayuntamiento. Pero los regidores Hilda Samaniego de Nueva Alianza y Jorge Montes del PRI no lo avalaron.
Samaniego dijo que no lo aprobó porque no les dieron a conocer cuáles son los terrenos en reserva que tiene el municipio y no hubo una mesa de trabajo para elegir la mejor opción para recabar los 17 millones que necesita el municipio y Montes cuestionó la falta de una subasta para elegir al mejor postor.
Cuando se le consultó al alcalde la inconformidad de los regidores del PRI y Nueva Alianza contestó: “Perdón, la mayoría la tenemos los panistas, somos gobierno y estamos obligados a hacerlo, ellos son parte de una oposición y también entiendo que esta situación es más política que de otro tipo”.
Lemus Muñoz Ledo arremetió contra la regidora Hilda Samaniego.
“Me extraña específicamente que la maestra Hilda, una maestra específicamente se oponga a la venta de un terreno para comprar otro para una escuela, una preparatoria”.
¿La regidora no lo aprobó porque no conoció las opciones?, se le cuestionó al presidente y contestó: “¿Ella te dijo eso?, a mí no me lo dijo, ella no me lo expresó así, lo pusimos sobre la mesa, no sé si estén mintiendo o no, lo que si te puedo decir es que me extraña la posición sabiendo que es para la construcción de una preparatoria específicamente el CETAC 2”.
El alcalde comenzó por justificar la venta directa de ambos predios.
“Específicamente lo que buscamos es tener un mejor comprador, primero hay uno de los terrenos que sí tiene un comprador específico y es el terreno que está impactado es el que está a un lado de Tinajitas, ahí manifestó claramente desde hace años la empresa (Coprice) que hace uso de ese terreno en calidad de un comodato y de una renta, manifestó su interés de adquirirlo, nos parece un terreno que fuera de ellos difícilmente podría estar alguna empresa interesada en él dado que la actividad que ellos realizan tiene que ver con el desecho de manejos sólidos”.
Del terreno de Tinajitas aseguró que ya tienen estudios que corroboran que el predio tiene daño y que el municipio por el momento no lo necesita.
“Nosotros consideramos que es una oportunidad por eso la presentamos al Ayuntamiento si no ni así hubiera sido, no hay ningún interés de ninguna otra especie”.
El terreno de Tinajitas lo tiene Coprice desde hace casi 10 años en comodato mediante un contrato que el municipio clasificó como confidencia. El Presidente consideró que si debe ser público ese documento.
El Presidente aseguró que no existe comprador para el otro predio que se ubica junto a Honda, a pesar de que trascendió que en la comisión de Hacienda debatieron que sería para el empresario Julián Malo.
Además sí aparece el nombre de José Alberto Montoya Torres en la orden del día de la convocatoria de la Comisión de Hacienda.
“No tiene comprador específico, no sé para quién sea, no está etiquetado, no tiene hoy comprador, no lo vamos a subastar lo que vamos a hacer es que está puesto el precio y vamos a ver quiénes serían los posibles compradores y que en un momento dado beneficie, a final de cuentas lo que nos interesa es una venta con cierta rapidez que se pueda hacer dentro de los límites que marca el avalúo”.
Negó que sea una venta en la que están aprovechando una necesidad para beneficiar a terceras personas.
“Jamás apareció en el mapa que se iba a vender antes hasta que surgió la necesidad de obtener recursos para la construcción de la brigada porque creemos en el proyecto de la Brigada Militar, creemos que va a sumar a la seguridad de manera importante”.
“Nosotros vimos los terrenos que podrían acercarnos una mayor cantidad de recursos para cumplir con las obligaciones que tenemos, se puso a disposición de la Comisión y está abierto”.
“No perdamos de vista, los recursos son para un bien mayor que es precisamente la seguridad de las personas y un servidor y el Ayuntamiento considera que es importante apoyar la construcción de la brigada militar y para ello necesitamos recursos, la única forma de obtener esos recursos es precisamente vendiendo estos activos.
“El objetivo es muy claro y la prioridad de un servidor es ver cómo podemos beneficiar más al municipio y son dos muy buenas oportunidades para mejorar la calidad de vida por un lado la Base Militar que beneficia a todo el Estado y también Celaya que no está exento de esta situación y por otro lado para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con el CETAC”. (Información y Foto: Arlett Cárdenas)