Celaya, Gto., por: Redacción.- Los kioscos de la Alameda y del Jardín Principal serán administrados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, y a partir de ahora todo uso deberá ser solicitado en esta dependencia que también se hará cargo de su mantenimiento.
Así lo aprobó la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, su presidenta la síndica Salud García Rodríguez, explicó que no tenían responsable.
“El kiosco del Jardín no tenía, tampoco el de la Alameda, no tenían un resguardante o una entidad o alguna dependencia encargada de su resguardo y su administración y pues llevar a cabo las propias actividades derivadas del uso de estos espacios. Hace más o menos seis meses aprobamos el uso y destino del kiosco de la Alameda a favor del Instituto de Cultura por las actividades que se realizan ahí”.
“También el Instituto realizó la solicitud para que se le pudiera también asignar ese uso y destino del kiosco del Jardín Principal y en esta comisión de Hacienda y se aprobó por unanimidad poder otorgarle el uso y destino con la intención de que las personas que quisieran hacer uso del kiosco tengan una persona o en este caso puedan asistir al Instituto”.
“Nos presentan sus argumentos y comentan que el kiosco es un monumento emblemático y relevante para la sociedad celayense, que es un punto de encuentro para las familias y diferentes grupos sociales y que se requiere que esté en óptimas condiciones”.
La Síndica recordó que la Banda Municipal todos los jueves y domingos hace uso del kiosco del jardín y ahora el Instituto deberá mantenerlo en buenas condiciones.
“Buscamos también ayudar a generar condiciones en este espacio para que los compañeros de la banda municipal puedan llevar a cabo su actividad de manera digna”.
La Síndica dijo que antes nadie se hacía responsable porque si bien existe una escritura a nombre del municipio, no había como una dependencia como tal encargada del resguardo del inmueble o del edificio.
“No tenía un resguardo como tal, ya nada más pues como por uso y costumbre se había determinado este uso que tenía, que tiene la banda municipal, sin embargo, pues en aras de que haya una dependencia que sí esté vigilando el mantenimiento, el uso, porque hay muchos artistas que en su momento o personas del área de la cultura que quieren utilizar ese espacio y pues no había a quién, qué dependencia le pudiera dar seguimiento y atención a la solicitud de uso de este espacio”.
El que quiera usar este espacio deberá acudir al Instituto de Cultura y hacer la solicitud, la dependencia determinará si se justifica o no.
Respecto al mantenimiento o mejoras, deberán hacerse con el propio presupuesto que ellos tuvieran, que principalmente es un subsidio que le otorga el municipio y si se requiere alguna intervención mayor tendrían que solicitarlo.