GUANAJUATO, Gto., (apro). – En un año marcado por el retorno de artistas y públicos a los foros, la edición 50 del Festival Internacional Cervantino reconocerá sus orígenes en el Teatro Universitario de Guanajuato y se dialogará sobre el futuro y rumbo de los festivales culturales del mundo.

La primera de dos presentaciones de la programación, en el auditorio del estado en Guanajuato, abrió con la representación de pasajes de los Entremeses Cervantinos que desde 1953 fueron montados por el director de teatro Enrique Ruelas Espinosa.

Dos décadas después, estas escenificaciones en plazas y teatros con actores locales y vecinos dieron lugar al Festival Internacional Cervantino, que contribuyó a reavivar a una ciudad decadente y que este año llega a su edición 50 con Corea y la Ciudad de México como país y estado invitados de honor, como es ya una tradición.

El variopinto programa incluye a artistas populares como Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Café Tacuba con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad y Caifanes, grupo que tendrá a su cargo la clausura en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas.

Como Cervantino incluyente, se representará el «Primer Sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz, en lenguaje de señas. En la calle como espectáculo de gran formato, en Los Pastitos el grupo español La Fura Dels Baus homenajeará a esta ciudad con el espectáculo «En un lugar de Guanajuato».

Entre los grandes nombres que este año forman parte de la oferta musical figura también la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis.

Corea expondrá la representación artística de su cultura tradicional, su arte clásico y su patrimonio popular, en el aniversario de los 60 años de las relaciones diplomáticas de este país con México, expuso Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el intercambio cultural de Corea.

El representante coreano informó que 200 personas de su país (más de cien artistas entre ellos) viajarán a México para participar en el Cervantino, que se efectuará del 12 al 30 de octubre.

El programa coreano pretende plantearse varias reflexiones, entre ellas si el encuentro de la cultura coreana con el arte occidental abre nuevos horizontes de fusión de varias artes, cultura, tecnología y ciencia.

 

«Ahora seremos amigos más cercanos a través de la cultura. Si en el pasado la relación entre ambos países fue basada en las necesidades, hoy damos un paso adelante para una amistad basada en la cultura», subrayó.

Mencionó como ejemplo la participación de las sopranos María Katzarava y Hera Hyesang, quienes cantarán en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México son de las mejores cantantes de su país actualmente.

En este evento se presentó sólo una parte de la programación, pues el resto será dado a conocer el miércoles en otro acto en el Palacio de Bellas Artes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here