Celaya Gto.- Hasta ahora son dos celayenses los que buscan la candidatura independiente a la diputación federal y han iniciado ya los trámites ante el Instituto Nacional Electoral a fin de obtener el registro como candidatos.

Se trata de Pablo Roberto Sharpe Calzada y de Daniel Nieto Martínez. El primero apoyado por el grupo Colectivo Independiente de Celaya y el segundo por el grupo llamado “Movimiento Independiente” conformado por ciudadanos entre los que se encuentra el ex alcalde priísta Javier Mendoza Márquez.

Ambos aseguran que nunca han pertenecido a un partido político. Sharpe Calzada se ha desempeñado en el ámbito privado; Nieto Martínez ha trabajado en el Congreso federal y hace unos meses en el actual gobierno.

Estas son las entrevistas…

Pablo Roberto Sharpe Calzada de 31 años de edad, Abogado y activista del Colectivo Independiente de Celaya explicó el trabajo que ha realizado en la ciudad.
“Tenemos yo creo que toda la vida, hemos sido un grupo de amigos que hemos sido muy conscientes de la realidad de la ciudad en que vivimos, desde hace un año fue que decidimos salir de las pláticas de café para tomar acciones. Todo mundo nos quejamos de las cosas que están mal, pero nos hemos dado cuenta que nadie hace nada. Todo salió me acuerdo de una plática en donde dijimos que no hay árboles, la gente no se preocupa y nos preguntamos cuantos habíamos plantado y pues ninguno, fue ahí donde empezamos a actuar y decidir que teníamos que tomar las cosas por nosotros ya que nadie las estaba tomando por nosotros y que sentados esperando, y así nos íbamos a quedar toda la vida”.

¿Cuántos miembros hay en este colectivo?
“Pues somos unos quince o 20 activos constantes, depende de la actividad, a veces sacamos una convocatoria y llega gente a esa actividad, participa, a veces somos un montón pero por lo general somos de unos 15 a 20 los que estamos dándole”

¿Registrar una candidatura independiente es mucho proceso?

“Pues nosotros le batallamos, no debería de ser, lo que pasa es que los requisitos de hacienda no empataban necesariamente bien con los del INE, que sacaba una convocatoria muy sencilla, pero que a Hacienda no le funcionaba tan bien, entonces una vez que haces el trámite sigue obtener el registro como candidato independiente y es ahorita lo que estamos buscando, pedirle a los celayenses que nos respalden para que podamos ser sus candidatos, a final de cuentas en la elección habrá candidatos del PRI, del PAN, del PRD y nosotros como celayenses queremos que sean los mismos celayenses que nos respalden, tenemos hasta inicios de diciembre para llegar”

¿Cuántas firmas debes de reunir?
Alrededor de 6 mil 200 firmas repartidas en toda la ciudad.

¿Aspiras a la Diputación Federal por qué?
Eso es lo más importante, porque, luego mucha gente no conoce la división de poderes, pero los grandes cambios emanan del poder legislativo, el problema que tenemos en México ahorita es que la pobreza impera en todos lados, el 53% de los Mexicanos viven con menos de 2 mil 800 pesos al mes, entonces tienen una limitación gigantesca a las oportunidades que deberían de tener, el acceso a una buena educación, a una buena salud, espacios dignos de vivienda, derecho a la alimentación, todos los servicios básicos no les están llegando y no les están llegando porque aunque hay mucho dinero en México este no se reparte como se tiene que repartir y esos candados se hacen desde el legislativo y que los recursos lleguen se hace desde el poder legislativo, lo que queremos es abrir una puerta, que se legisle y llegue a toda la gente que tiene que llegar”

¿En Facebook decían que tal vez sólo eras un junior queriendo llegar al poder, qué opinas de eso?

“Pues ahí está el trabajo, ahora sí que la gente no nos conoce y no soy ningún junior, he chambeado todo el tiempo y para la gente que no nos conozca les decimos que tengan la mente abierta, que se informen de lo que hemos trabajado, ahí está la página del colectivo, el trabajo que hemos desarrollado, estamos en el congreso en un ámbito de congruencia estamos pidiendo que le bajen el dinero a los partidos políticos, que los vinculen a la participación, que inviten a trabajar y desde hace mucho tiempo hemos participado, hemos hecho cosas importantes que se han jalado desde Celaya, como esta iniciativa “Sin voto no hay dinero” a la que se ha sumado León, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato capital y somos de Celaya los que estamos llevando la bandera, entonces invito a los ciudadanos a que nos conozca invitarlos a que sepa que estamos trabajando y cuando conozcan nuestro trabajo dirán que padre que en Celaya esté trabajando esta gente y que se sumen, la verdad necesitamos tantas manos como se pueda para sacar adelante este país y esta ciudad.

¿Qué opinas de los Partidos Políticos?
“Que han perdido su objetivo, que son pequeños clubs de acceso al poder, como institución si tienen su razón de ser misma que se ha desvirtuado en la práctica”.

¿El primer reto es el registro?
El primer reto es obtener el registro para sacar una propuesta de campaña y poner nuestra opción frente a las demás y que sea el electorado el que elija, ahorita lo que pedimos a la gente es el respaldo, pero ese respaldo no es un voto, el respaldo es agarrar y decir Órale, ósea te respaldo para que puedas ser candidato, y a la hora de votar se presente la propuesta.

¿Cuándo tomaste la decisión valoraste cómo actúan los partidos políticos y a lo que se enfrentan los candidatos independientes?

Si claro, es algo que hemos visto y que es muy penoso, creo que se tomaron muchas cosas en cuenta antes de sacar la candidatura, sabemos que hay un montón de cosas que están mal y que el gobierno se ha olvidado de su razón de ser, al final de cuentas son servidores públicos y hay cosas que no se han dado porque la gente tiene que hacer su chamba, cosas que se impulsan desde el Congreso y vemos como son elecciones de estado, pero las cosas no cambian y lo que vemos es que todos nos vemos afectados, no necesito platicarle a la gente. Hay carencias en todos lados, las calles por ejemplo necesitan una buena pavimentación, tienes que andar esquivando baches por doquier, que muchas veces la gente que no tiene accesos a servicios de salud tiene que vender todo para ayudar a su ser querido, son un montón de cosas que vemos que desde el gobierno se tendrían que estar trabajando, pero vemos que esa gente de gobierno vive en una burbuja y está totalmente perdió el piso de lo que la gente realmente necesita”

¿Qué estás haciendo para recabar las firmas?

Redes de contacto, estamos saliendo a las calles a pedir el respaldo, mucha gente se ha sumado a ayudar a juntar las firmas es un proceso que se hace a través del celular, y es lo que estamos haciendo salir a ver a la gente.

¿Qué le dices a la ciudadanía?

Yo les pediría a todo el que escuche esto, sea joven adulto mayor, que se den cuenta que somos más los buenos y que en Celaya hay gente que no estamos ligados a los partidos, que aquí vivimos y queremos y podemos hacer las cosas bien y si hay un celayense que escucha esté mensaje y quiere darnos su firma para nosotros será importante”.

¿Cómo te pueden contactar?

“En Facebook en la página del colectivo independiente, ahí con sus datos para nosotros comunicarnos con ellos, si la gente se quiere sumar, necesitamos gente que se sumen, el país y la ciudad necesita gente que esté activa. Yo nunca he estado en un partido político.

Daniel Nieto Martínez tiene 27 años, es abogado con maestría en maestría en gobierno y políticas públicas, nació en Celaya donde vivió hasta los 18 años. Ya ha desempeñado algunos cargos públicos.

Te registrarse en busca de una candidatura independiente para la diputación federal, ¿Por qué?

Porque en mi experiencia y en la oportunidad que he tenido de trabajar tanto en las cámaras como en Presidencia me he dado cuenta que las cosas se pueden hacer de manera diferente, se pueden hacer bien, falta mucha atención a los ciudadanos y falta cubrir las necesidades reales que no se atienden y que van enfocadas a intereses partidistas y electorales los apoyos que se dan, creo que debe ser un gobierno plural, debe ser un gobierno para todos, y que los ciudadanos conozcan a sus representantes.

¿Qué puestos has tenido?

Trabajé en la Procuraduría Fiscal de la Federación como enlace legislativo, en la Subprocuraduría de legislación y consulta dando seguimiento a las modificaciones que hay en los fideicomisos públicos, así como las propuestas que tienen impacto directo sobre materia presupuestaria. En el Senado de la República estuve como asistente personal de la senadora Anabel Acosta Islas, ella era del PRI, yo nunca he pertenecido a ningún partido. Después trabajé aquí en la presidencia municipal como Secretario ejecutivo del secretario Francisco Israel Montellano Rueda, con él tuve la oportunidad de conocer más el entorno municipal pero creo que mi experiencia está enfocada al tema legislativo y quiero aprovechar lo aprendido en la maestría en gobierno y políticas públicas que tuve la oportunidad de cursas en la Ciudad de México. También tuve la oportunidad de trabajar en varios despachos.
Creo que los celayenses necesitamos un cambio real que los partidos políticos no nos ofrecen lo que la gente merece, es momento de dar un golpe de autoridad y enfocar nuestros esfuerzos como ciudadanos para generar una transformación real en la sociedad.

¿Dónde naciste?

Nací en Celaya, aquí curse preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y después tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México y tengo 27 años al día de hoy.

¿Qué piensas de las candidaturas independientes?

Creo que son una herramienta que tenemos hoy en día los ciudadanos para participar en procesos que no están únicamente dirigidos por personas que conducen los partidos políticos, es una oportunidad que nos dan a los ciudadanos de abrir los ojos y para fomentar que todos tengamos una participación activa en la vida pública y política de nuestro país sin seguir intereses partidistas.
Pienso que lo más importante es que las personas estamos comprometidas con el trabajo que estamos haciendo todos los días y no estamos atados a intereses de partido y no dependes de las decisiones que se toman desde las esferas más altas, esto nos permite trabajar de manera más libre y el compromiso es con los ciudadanos.
Se requiere un gobierno plural donde los recursos lleguen a todos y creo que es momento de romper estos esquemas que vienen manejando los partidos políticos, de demostrar que la política se puede hacer sin tanto dinero, una cuestión que depende más de voluntad.

¿De presidencia por qué saliste?

Hubo varios desacuerdos con el Secretario y sobre todo con el Alcalde, fue muy difícil que me recibiera para poderle plantear los problemas que veía en la administración, estaba muy atado de manos de las decisiones que se tomaran dentro de Presidencia o del Secretario, no juzgo si fueron buenas o malas ellos tuvieron sus motivos para tomar las decisiones. Me movieron a Movilidad y la verdad a hacer algo que yo no esperaba, yo no venía a eso a Celaya yo venía a ser el Secretario Particular de la Secretaría del Ayuntamiento, yo siempre dispuesto a colaborar, no pertenezco al pan, con la disposición de trabajar por mi ciudad regresé y creo que hay muchos aspectos que se pueden fortalecer, creo que no han instalado las políticas adecuadas en los sectores que se deben atender y sobre todo cuando ciudadano te acercas a pedir apoyo nunca lo recibes de manera directa, es casi imposible que el alcalde te reciba, recibe a quienes son sus amigos y lo apoyaron en campaña, pero a las personas que son necesitadas creo que se ha desprotegido mucho.
Y en ese sentido creo que podemos avanzar que las personas tengan un espacio con quién acercarse y las pueda escuchar y un gobierno de puertas abiertas, es lo que le hace falta no sólo en la diputación federal, espero que si vienen más candidatos independientes tengan ese tacto, he escuchado varios nombres, hay buenas alternativas por ejemplo Javier Mendoza ha sido un buen impulsor de este proyecto.

¿El ingeniero Mendoza te respalda?

Estamos trabajando un proyecto independiente en conjunto con la ciudad, sobre todo en un aspecto colaboración porque el municipio necesita a fin de cuentas recursos federales, que coordinación que en este momento no existe de manera clara.

¿Estás recabando firmas?

Estamos recabando firmas, todos los días estamos caminando por toda la ciudad, visitando diversos sectores, estamos abiertos a quienes nos quieran escuchar, somos un grupo de jóvenes con buenas intenciones para cambiar el rumbo de nuestra ciudad y con gente de experiencia que nos respalda como Mauricio Hernández, entre otros y esto puede tomar mucha fuerza si todos los celayenses nos unimos.

¿Si alguien te quiere contactar cómo lo hace?

En el Facebook Daniel Nieto Martínez, o en twitter @DanielNieto_M o en el correo tusmanoscondaniel2018@gmail.com y los que me conozcan en lo personal si me escriben me pongo en contacto y esperamos atender a todos los ciudadanos que se quieran sumar al proyecto.

¿Qué le dices a los ciudadanos?

Los invito a que carguen su INE porque la recolección de firmas se hace a través de una aplicación la cual tenemos que escanear el INE por los dos lados, es una aplicación que nos proporción INE con contraseñas y datos encriptados, espero que confíen en el proceso. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here