Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- La presencia de niñas, niños y adolescentes realizando actividades catalogadas como actos de explotación infantil en el municipio, se redujo en más del 60 % debido a los operativos de vigilancia que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo al Diagnóstico Situacional Final que se realizó este año, se logró establecer un descenso considerable en la presencia de menores de edad realizando actividades laborales en cruceros de la ciudad.

Conforme a los datos registrados dentro del Diagnóstico Situacional Inicial, realizado en el mes de Febrero de 2020, se estableció la presencia de 25 niñas, niños y adolescentes, detectados en cruceros realizando actividades laborales, o como acompañante de un adulto que realizaba actividades laborales.

Derivado de la contingencia sanitaria durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, en recorridos de supervisión realizados por DIF Celaya se detectó un incremento considerable de niñas, niños y adolescentes realizando estas actividades, se detectó a 98 menores localizados en cruceros o vía publica, por lo que atendiendo las indicaciones de prevención para evitar la propagación del Coronavirus entre el personal que participa en los operativos contra la explotación infantil, se reforzaron las actividades de vigilancia en el municipio.

Actualmente 35 niñas, niños y adolescentes realizando alguna actividad en calle.

Dentro de los Diagnósticos Situacionales, así como en la operatividad cotidiana que realiza DIF Celaya, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se implementaron trabajos de supervisión en 59 cruceros, de los cuales se estableció que, hasta este mes de diciembre, se cuenta con presencia de menores de edad en 17 de ellos.

De la misma forma, se estableció que los 35 menore detectados se dividen en 20 hombres, y 15 mujeres, dentro de los cuales 14 pertenecen a comunidades rurales, 1 a comunidad indígena, y 20 a zonas urbanas.

Anualmente DIF Celaya realiza dos Diagnósticos Situacionales en los meses de febrero y noviembre. Dentro del Diagnóstico Situacional Inicial, se contabilizaron 25 menores de edad, los cuales se encontraban divididos en 8 hombres 17 mujeres con una edad predominante de 3 a 5 años, y con actividad laboral predominante como acompañante.

En el Diagnóstico Situacional Final, se contabilizaron 35 menores, divididos en 15 mujeres y 20 hombres, con una edad predominante de entre los 6 y 11 años, y actividad laboral predominante como acompañante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here