Celaya Gto.- Con el nombre de “Precabildo” el Ayuntamiento de Celaya sostiene reuniones secretas cuyo contenido es inaccesible para los ciudadanos.

El tema fue discutido en Sesión de Ayuntamiento cuando la regidora del PRI Monserrat Vázquez exigió información sobre un tema que sería votado, el regidor panistas Israel Herrera no le quiso contestar argumentado que el tema fue tratado en la Comisión de Seguridad a donde fue invitada, y en las reuniones de Precabildo a las que nunca asiste.

A partir de entonces inició una acalorada discusión. La regidora replicó que las reuniones de precabildo no están reguladas por la ley.

“Por eso se sube el tema al pleno para que el resto del Ayuntamiento conozcamos la decisión, yo creo que ninguna persona toma una decisión si no tiene elementos”, dijo la regidora.

El regidor Israel contestó: “Ha sido invitada a todas las comisiones y no asiste y en las reuniones de precabildo que usted ha sido invitad no asiste”.

La regidora le pidió fundamentar legalmente el origen de las reuniones de precabildo, el regidor contestó que es parte de un acuerdo de Ayuntamiento.

“Si me pudiera facilitar el número de acuerdo en que se determinó la obligatoriedad de asistir a las reuniones de precabildo, la ley orgánica es puntual y clara, nosotros podemos actuar sólo en lo que marca la ley, no trate de confundir a la ciudadanía con una mera opinión personal regidor, fundaméntelo, si tiene el fundamento de dichos acuerdos estoy dispuesta a respetarlo pero mientras la ley no lo prevea el pleno de Ayuntamiento es donde debemos actuar de cara a la ciudadanía”.

El regidor Mariano Zavala se unió al grupo de regidores que reprochaban a la regidora su falta de asistencia a la reuniones de precabildo.

Así que la regidora leyó textualmente lo que dice la Ley Orgánica Municipal: “Para su conocimiento porque a la mejor algunos de mis compañeros no han leído la Ley Orgánica, artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sus municipios. Los ayuntamientos deberán resolver los asuntos de su competencia colegiadamente y celebrarán sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que serán públicas con excepción de aquellas que de acuerdo a la Ley deberán ser privadas y preferentemente en horario diurno”.

El síndico Fernando Sánchez insistió en que la regidora no asiste a precabildo y por tanto no se informa y tuvo contestación:

“Las reuniones que tristemente la mayoría panista decidió de manera arbitraria llevar a puerta cerrada sin acceso de prensa o la ciudadanía limita el conocimiento del Asunto, Ley orgánica es puntual”.

*Minutas de precabildo son privadas

El alcalde Ramón Lemus no quiso aceptar que son “secretas las sesiones de pre cabildo” sin embargo dijo que no puede ingresar nadie ajeno al Ayuntamiento y que aunque levantan minutas su contenido no es público.

“Son reuniones donde se da la discusión, debate, posibilidad de trabajo, discutir los argumentos sin un límite de temporalidad. Se levanta una minuta de la sesión, de la reunión y las minutas no son públicas porque es una discusión que se da”.

“Son reuniones que no se dan en secreto, que están programadas cada 15 días antes del cabildo para avanzar sobre los temas y discutir lo que en un momento dado tuvieren alguna duda y a final de cuentas no son parte de la oficialidad del trabajo pero si es parte importante del trabajo, no se toman acuerdos, se discute sobre lo que se va a presentar en Sesión de Ayuntamiento por si hay algo que aclarar”.

Ante la pregunta de si los reporteros pueden ingresar a las reuniones de precabildo, el Alcalde contestó tajante que no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here