Celaya, Gto., por: Redacción.- A unos días de protestar el cargo como presidenta del Patronato del DIF, Laura Casillas señaló que rastrearán a los niños que se encuentren en la calle para retirarlos, dijo que peligra su vida y los explotan.
Señaló que incluso que varios de los menores son de otros municipios o estados con los que contactarán
“Observamos que hay niños en la calle pero no son celayenses, tenemos un grupo de niños que los traen de Chiapas, ya investigamos, y como en tres ocasiones se ha logrado, porque están explotando a los niños, o sea, es terrible, ya estamos atendiéndolos”.
“De San Miguel Allende por supuesto, pero en ellos tenemos que implementar un plan distinto, porque no alcanzarían los costos sinceramente si nosotros a todos esos niños los llevamos a las actividades, vamos a canalizarlos a los distintos municipios, tenemos niños de Cortázar, tenemos niños migrantes que vienen de otros países”.
Y es que en particular los últimos meses del año arriban familias del norte de Guanajuato con varios niños a pedir dinero.
“Si son de San Miguel Allende vamos a canalizarlos al DIF de allá y vamos a estar haciendo operativos, conversando con ellos, buscando la manera de que no estén exponiéndose. Yo digo, ¿Cómo pueden dejar un niño solito, caminando en las calles, vendiendo chicles o dulces? O sea, yo de veras me parece inaudito, o sea, ¿Cómo un papá deja a su niño, porque no está el papá?”.
“Entonces, ¿Quién no te dice que a ese niño lo jalen y se lo lleven a otro lado, le ofrezcan? Digo, qué papás tan irresponsables, están viviendo con ellos en pleno centro, tenemos que implementar algo. Primero, conversar y si no se logra, tendremos que pedirle a Fiscalización que tome medidas”.
Aclaró que primero van a hacer una campaña de concientización porque a los niños de otros municipios ni pueden atenderlos con las becas o apoyos que les dan a los celayenses.
Y es que recordó que los apoyan incluso a hacer pan que luego se llevan para vender y obtener ingresos.
“Son maneras mínimas de estar cooperando. Me parece que ese es uno de los proyectos exitosos de la administración pasada. La política de las administraciones pasadas era pedirle a la ciudadanía que no les diera dinero para incentivar el trabajo en calle”.
¿Desde qué edad han visto niños en la calle más?, se le preguntó y expresó: “Hemos visto niños desde cuatro. El otro día me encontré una niña de tres años, agarrada de una niña que cuando mucho tenía cinco. Son solitas, caminando solitas con una canastita que tenían chicles. Yo busqué, me quedé un ratito observándolas, no vi, porque dicen que a veces los papás están escondidos y yo no vi que nadie se moviera en algún momento para cuidarlas, imagínate, la suelta y un accidente, porque un carro no puede ver un niño de ese tamaño, si está enfrente o si está atrás, no lo ven, lo pueden atropellar”.
Agregó que trabajarán en este tema de manera coordinada al menos con 4 dependencias de la administración.
“Ahí vamos a seguir trabajando muy fuerte y coordinada con las otras direcciones, las que tengan que estar involucradas. Vamos a pedirles que nos apoyen. Policía, tránsito, fiscalización, tal vez Desarrollo Social, a ver si podemos implementar con ellos proyectos productivos”.