Celaya Gto. Por: Christian Allen.- Durante el segundo año de Gobierno de la alcaldesa, Elvira Paniagua, se generaron 197 proyectos ejecutivos por parte del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), dentro de los cuales los principales objetivos son generar espacios dignos, aprovechar los recursos en favor del desarrollo y movilidad de los ciudadanos.
“Fue un periodo de trabajo muy intenso, la alcaldesa nos ha pedido que pongamos todo nuestro esfuerzo en trabajar por todos los celayenses, entonces así ha sido”
“Mucho trabajo, pero también hemos tenido los resultados en lograr tener una ciudad de futuro, una ciudad de vanguardia, hemos trabajado en dos proyectos muy importantes que es el proyecto de movilidad urbana sustentable, muy pocos municipios tienen instrumentos de este tipo y Celaya es el primero en ser plan municipal y que toma en cuenta a las comunidades rurales”.
En entrevista, el director del Instituto, Rodolfo Amate, señaló que además se ha trabajado con perspectiva de género, labor con la que se busca tener un sistema de movilidad más adecuado para las, y los ciudadanos.
A la par dijo: “También hemos trabajado en el tema del ordenamiento ecológico territorial, que tiene como objetivo eficientar los recursos y en la actualización del programa de Desarrollo Urbano, que busca aumentar la calidad de vida y aprovechar el recurso público, queremos que sean brindados de mejor manera”.
Rodolfo Eduardo Amate, informó y agradeció la participación de la alcaldesa Elvira Paniagua en cada uno de los proyectos, donde destaca una inversión de 20 millones de pesos durante el primero año de gestión y 12 millones y medio para el segundo año de gobierno.
“Quiero mencionar que la alcaldesa se ha involucrado en cada uno de ellos, ha impregnado su visión lo cual nos ha motivado bastante el interés que ha tenido”.
Finalmente señaló que para el tercer año de gobierno se busca seguir generando proyectos en diversos puntos de la ciudad, desde avenidas importantes como las calles, que ya están siendo atendidas, en el centro histórico de Celaya.
En materia de movilidad ya se trabaja en la intersección de avenida Adolfo López Mateos con Avenida Constituyentes, mejor conocido como La Punta, en donde el paso del peatón se dificulta por la carga vehicular, así mismo esperan la modernización del acceso poniente.
Y un tema importante es el de abatir e inhibir los índices de inseguridad con la rehabilitación de espacios públicos, que vayan a la par con la integración familiar.
“En materia de espacios públicos, podemos abatir los índices de seguridad que nos han afectado, lo que tenemos que lograr es por medio de la rehabilitación del espacio público, que se generen menos delitos, que nos ayudan a desarrollar los jóvenes y sobre todo con la integración familiar”
“Se ha hecho una fuerte apuesta en ese sentido con más de 10 proyectos para rehabilitación de espacios públicos”, resaltó los andadores ya rehabilitados en donde a diferencia del pasado, ya se observa mayor movilidad y uso positivo por parte de los celayenses.
Finalmente, el Director del IMIPE, dijo, esperan seguir generando proyectos para el tercer año de Gobierno de la Alcaldesa Elvira Paniagua, siendo la mayor responsabilidad el desarrollo de una ciudad moderna con todas las herramientas para una mejor dinámica social y de movilidad de los ciudadanos.









































